Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 30 de noviembre y se habla de macvac n-232 CASO PÚNICA AYUNTAMIENTO DE CASTELLÓ

permitirá contratar a 303 profesionales 

Oltra anuncia 8,6 millones para "fortalecer la red de atención a la juventud" 

18/11/2020 - 

VALÈNCIA (EFE). La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado este miércoles que los Presupuestos de su departamento para 2021 incluyen 8'6 millones de euros para "fortalecer" la red de atención a la juventud, lo que permitirá contratar a 303 profesionales de juventud.

Entre esas contrataciones, figuran como novedad y como fruto del aprendizaje de la pandemia de covid nueve profesionales de la psicología para coordinar programas e intervenciones sobre la salud emocional de la juventud valenciana.

Oltra ha anunciado además la puesta en marcha del proyecto 'Agenda Joven' en enero de 2021, para "dar visibilidad a la realidad de la juventud" y poder "aplicar de forma transversal y explícita política integrales de juventud".

La vicepresidenta se ha pronunciado así durante la inauguración del encuentro de profesionales de la juventud 'Infòrum', organizado por el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) y que en esta edición se celebra de manera telemática debido a la pandemia de covid.

Oltra ha señalado que el año 2020 "ha hecho tambalear las pocas certezas que nos quedaban y ha golpeado duramente a las personas jóvenes", como recoge el estudio sobre el impacto de la covid-19 y la nueva normalidad en la juventud valenciana.

A ello se suma la "precariedad y desigualdad" sobre la que los jóvenes "estaban ya construyendo sus proyectos vitales antes de la pandemia" y que han llevado a que, hoy en día, "ser joven es sinónimo de vulnerabilidad, riesgo y exclusión social", ha lamentado.

En este contexto, la vicepresidenta ha agradecido a los profesionales de juventud "el esfuerzo y el gran trabajo realizado a lo largo de la pandemia, en una situación traumática y de estrés que ha necesitado de agilidad emocional, empatía y resiliencia".

Oltra ha destacado que, durante el confinamiento, aumentaron un 29,5 % las consultas, contactos o conexiones con los departamentos y servicio de juventud, especialmente entre la gente de 18 y 23 años, hasta el 39,3 %, un incremento que demuestra que los servicios de juventud "pueden ser una oportunidad para mucha gente joven" y un espacio de acompañamiento.

En su opinión, la tarea profesional "de escucha activa y acompañamiento en la adolescencia y la juventud es más esencial que nunca", y ha abogado por mejorar la coordinación con los servicios sociales municipales y el resto de departamentos para desarrollar las políticas integrales recogidas en la Estrategia Valenciana de Juventud. 

Noticias relacionadas

next