Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

defiende el "respeto mutuo" en el Botànic

Oltra asegura que no se ha reunido con Puig tras las discrepancias 

13/11/2020 - 

VALÈNCIA (EP). La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha asegurado este viernes que todavía no se ha reunido con el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, tras las discrepancias de las últimas semanas por las restricciones contra el coronavirus y el presupuesto de su Conselleria de Igualdad para 2021.

Eso sí, ha defendido que "diferencia no es sinónimo de división" y que la cogobernanza, el diálogo y el "respeto mutuo" son la base de un gobierno de coalición como el del Botànic (PSPV-Compromís y Unides Podem).

"No hay novedades desde la semana pasada", ha zanjado en la rueda de prensa tras el pleno del gobierno valenciano, una reunión que según ella ha transcurrido "con la tónica de siempre: poniendo en el centro a las personas y a las políticas para mejorar su vida".

También ha indicado que no han valorado nuevas medidas restrictivas "más allá de hacer un análisis de la situación", cuando precisamente este mediodía ha entrado en vigor la segunda prórroga del cierre perimetral de la Comunitat.

Oltra, coportavoz de Compromís, ha hecho hincapié en que el Consell sigue centrado en gestionar la pandemia y que "las diferentes opiniones forman parte de la pluralidad de un gobierno de coalición".

En esta línea, ha sostenido que la cogobernanza debe "presidir siempre un gobierno de coalición". "La diferencia es poner diferentes puntos de vista al servicio de un proyecto común", ha insistido.

La reforma fiscal

Mónica Oltra, también ha destacado este viernes el acuerdo alcanzado entre los tres partidos que sustentan el gobierno valenciano (PSPV-Compromís-Unides Podem) para implantar nuevos impuestos y avanzar en la progresividad fiscal, ya que "tampoco pasa nada porque el 0,6% de las rentas muy altas hagan un pequeño esfuerzo". 

PSPV, Compromís y UP apuestan por "avanzar en la senda de la justicia fiscal y la progresividad iniciada en 2017" con nuevos tramos superiores del IRPF para las rentas altas, un impuesto a grandes tenedores de viviendas vacías y otro medioambiental para instalaciones de transporte de energía eléctrica.

Oltra, también coportavoz de Compromís, ha defendido esta fiscalidad más justa donde "quien más tiene haga un esfuerzo un poco más grande en tiempos de pandemia, sobre todo porque han tenido beneficios", con el objetivo de reforzar las políticas sanitarias, sociales y económicas para afrontar la triple crisis. 

El apoyo de Bildu a los PGE

La vicepresidenta y portavoz del Consell ha defendido este viernes que "lo importante es que haya Presupuestos" Generales del Estado (PGE) para 2021, tras el apoyo anunciado por Bildu al proyecto del Gobierno, y que "por fin sustituyan a los de Montoro que tenían visos de ser vitalicios" desde 2018.

Oltra ha zanjado en su comparecencia tras el pleno semanal que el gobierno valenciano valora positivamente que haya unos PGE que mejoren la inversión del Estado en la Comunitat, sobre todo para dejar de contar con las cuentas prorrogadas desde la etapa del exministro del PP Cristóbal Montoro.

"En cualquier caso, las diferencias de opinión que puedan surgir en el PSOE o el PP no son división aunque sean en el mismo partido; también es bueno que en los partidos haya pluralidad y visiones diferentes", ha sostenido ante las críticas de barones socialistas como Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha).


Noticias relacionadas

next