Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La vicepresidenta ve positivo los avances en la relación con Cataluña

Oltra cree que hay una "normalidad mejorada" en el Consell tras su reunión con Puig

4/12/2020 - 

VALÈNCIA (EP). La vicepresidenta y portavoz de la Generalitat, Mónica Oltra, ha considerado que hay una "normalidad mejorada" en el Consell tras su reunión con el president, Ximo Puig, del miércoles.

Así se ha expresado Oltra en la rueda de prensa posterior al pleno del ejecutivo valenciano al ser preguntada sobre si este encuentro había generado una "nueva normalidad" en el gobierno. "Yo utilizaría una expresión del president, y en todo caso sería una 'normalidad mejorada'", ha manifestado.

También se ha expresado sobre la posibilidad de que se modifique la manera de elaborar los presupuestos de la Generalitat de cara a 2022, para la que ha sugerido una "elaboración colectiva". Miembros de Compromís han reclamado un cambio en este sentido en varias ocasiones después de la polémica en torno a la corrección de errores de las partidas del departamento que Oltra dirige.

Por ello, ha abogado por una "elaboración colectiva que aligere un poco el estrés" al que se ve sometida la Conselleria de Hacienda y que "corresponsabilice al resto" de departamentos.

No obstante, ha apuntado: "Primero vamos a ver si aprobamos la ley de presupuestos de 2021, y después de tener el del 21, se tendrá que abordar el siguiente".

"No tengo mucho más que aportar"

También se ha referido al informe de la Abogacía que cuestiona el proyecto de Decreto de la Conselleria de Justicia, por el que se regula el teletrabajo para los funcionarios del Gobierno autonómico, y advierte, en alguna de sus consideraciones, de que puede ser "discriminatorio" en el acceso a esta modalidad.

Al respecto, Oltra ha apuntado que la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ya se pronunció al respecto y que ella "no tiene mucho más que aportar al análisis que hizo". Bravo, este jueves, aseguró que "no lo comparte" y que los técnicos harán las consideraciones oportunas.

Relación con Cataluña

Por otra parte, Oltra, ha destacado el avance de la relación con Cataluña y que la Generalitat Valenciana pueda ejercer "un papel mediador y facilitador de la normalidad institucional" ante los intereses compartidos por las dos autonomías.

"No podemos prescindir de una voz como la Generalitat de Catalunya", ha defendido tras el pleno semanal, preguntada por la reunión que mantuvieron este martes el 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el vicepresidente de la catalana, Pere Aragonès, y por si es un gesto de acercamiento.

Oltra, también líder de Compromís, ha recordado que recientemente abogó porque los acercamientos hacia Cataluña se debían realizar "al más alto nivel". "Es Presidencia quien tenía que marcar esa línea y así ha sido", ha afirmado.

A su juicio, siempre es una buena noticia que mejore la relación entre administraciones públicas, "más en este caso de dos con intereses comunes, sobre todo económicos, y que se lleve a cabo con la mayor normalidad posible".

En esta línea, Oltra ha sostenido que "es igual de importante que una comunidad como Cataluña, con un peso importante en el PIB de España y en términos políticos, tenga una relación normalizada con las diferentes instituciones del Estado", como el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Financiación

Además Oltra, ha defendido que el Gobierno tiene que cumplir su compromiso de iniciar la reforma de la financiación autonómica a principios de 2021 y "a buen ritmo". "En ningún caso tenemos que esperar a estar todos vacunados", ha advertido.

Tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, ha insistido en que es una reforma "absolutamente perentoria" para toda España, sobre todo para las comunidades infrafinanciadas como la valenciana y "perjudicadas por un sistema que no es justo y está caducado desde 2014".

"Es una anomalía democrática que se tiene que arreglar en 2021", ha reiterado tras el pleno del Consell de este viernes, un día después de que la vicepresidenta tercera y ministra de Economía, Nadia Calviño, abogara por sentar a todas las comunidades para revisar todo el sistema de financiación a partir del próximo año "y no quedarse sólo en uno u otro elemento".

La también líder de Compromís ha garantizado que la Generalitat mantendrá esta reivindicación hasta que no sea una realidad, aunque no quieren que "nadie vaya a peor". "Pero somos la comunidad peor tratada de España: la única con la renta por debajo de la media que es pagadora neta", ha enfatizado.

Aunque ha reconocido que la pandemia lo ha trastocado todo, ha confiado en que 2021 permita "ver la luz al final del túnel", tanto del coronavirus como de la infrafinanciación. "Me gustaría que se pusieran a trabajar hoy, no mañana ni el próximo año", ha remarcado, un deseo compartido con el conseller de Hacienda, el socialista Vicent Soler.

Oltra ha destacado el compromiso de "varios ministros" de iniciar la reforma en los primeros meses y ha puntualizado que "el año tiene 12 meses, pero el principio es el principio". Por tanto, si en 2020 fue imposible por el primer estado de alarma y la ruptura de la rutina, a partir de enero "ya no debe ser así: tiene que empezar a funcionar a buen ritmo".

 

Noticias relacionadas

next