X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Oltra fija como objetivo para 2019 consolidar la red de emancipación para jóvenes ex tutelados

5/01/2019 - 

VALÈNCIA. La consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha señalado que "uno de los retos que se van a abordar a lo largo de 2019 es la consolidación de la red para la transición a la vida independiente y emancipación de los chicos y chicas tras su paso por el sistema de protección" y para ello, antes de terminar la legislatura, se habrán duplicado las plazas existentes en 2015.

Tras resaltar que en los últimos cuatro años se ha quintuplicado el presupuesto hasta los 3 millones de euros, Oltra ha señalado que, este año, "el proyecto de emancipación pasará a ser gestionado a través del concierto social, lo que garantiza la estabilidad en la financiación y se mejora también la calidad de los servicios prestados", en una relación "alejada de prácticas clientelares como sucedía anteriormente".

El objetivo del proyecto de emancipación es "apoyar su proceso de transición a la vida adulta hasta como máximo los 25 años y siempre, que exista un compromiso y capacidad de esfuerzo para su plena inserción social y laboral y autonomía personal".

Para ello se contará con profesionales especialistas que facilitarán la "conexión transversal con los recursos que permitan el crecimiento personal integral y holístico de las personas jóvenes para el acceso a una vida independiente, siempre junto al esfuerzo y tesón de cada una de ellas".

Oltra ha recordado que la nueva red se enmarca en el nuevo modelo de atención a la infancia y a la adolescencia puesto en marcha este año por la Conselleria "que ha supuesto un cambio estructural y conceptual, pasando de tipología de centro a tipología de programa".

También ha indicado que, en 2018, la Conselleria de Igualdad ha triplicado su presupuesto respecto a 2015 en los programas de emancipación y autonomía personal, pasando de 214.070 euros a los más de 3 millones de euros, lo que supone pasar de 62 a 124 plazas.

Además la Generalitat ha procurado apoyar a este colectivo de personas jóvenes mediante su consideración de colectivo preferente o prioritario en distintos contextos como por ejemplo en la solicitud de ayudas del Servef o de la renta valenciana de inclusión.

Según ha adelantado la consellera de Igualdad, la red de emancipación, que se implementará definitivamente a principios de este año, se estructura en torno a dos ejes, por un lado, programas de atención individualizada y adaptada a la situación personal, y por otro, programas de participación activa.

Los hogares de emancipación ofrecen un servicio de carácter residencial y educativo a jóvenes desde los 16 a los 25 años, destinados a ofrecer una alternativa de alojamiento para completar los programas de preparación para la vida independiente de aquellos que proceden del sistema de protección.

Con carácter general, la permanencia en el hogar tendrá una duración de 12 meses, pudiendo prorrogarse en períodos de 6 meses, sirviendo de puente y transición a un recurso propio y de carácter definitivo.

Las unidades externas de emancipación de carácter ambulatorio, trabajarán conjuntamente con los hogares de emancipación ofreciendo atención, apoyo, orientación y coordinación social, laboral, psicológico y jurídico para facilitar el proceso hacia la autonomía personal. 

Noticias relacionadas

next