Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Oltra pondrá en marcha un programa sociolaboral y residencial para prostitutas

23/11/2020 - 

VALÈNCIA (EFE). La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha anunciado la puesta en marcha de un programa con itinerarios de acompañamiento sociolaboral y residencial para mujeres prostituidas.

Esta actuación integral ha sido presentada este lunes en la campaña "Lo cuentes como lo cuentes, es violencia sexual" con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra mañana martes, campaña que incide en que la sociedad no se convierta en cómplice de esta violencia.

Estas mujeres, ha dicho, "están sufriendo especialmente" las consecuencias de la pandemia "con unas condiciones de vida todavía más precarizadas, abandonadas, secuestradas o puestas en peligro de muerte", por lo que es necesaria una actuación integral, desde la información al asesoramiento en materia social, sanitaria, formativa y laboral, hasta la promoción de su autonomía a través de un itinerario con estrategias y redes de apoyo, que les facilite que puedan retomar una vida independiente en la que ellas elijan su propio camino.

La Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat para 2021 ya recoge una medida económica que incrementa en 300 euros mensuales la Renta Valenciana de Inclusión, para equipararla al Salario Mínimo Interprofesional en los casos de las mujeres prostituidas en situación de explotación sexual.

Se ha referido a la violencia sexual contra la infancia y ha recordado que, según datos de la de la ONU, el 77 % de las mujeres víctimas de la explotación sexual y de la ciberdelincuencia son menores de edad, y el 74 % de las agresiones a menores se produce en el ámbito familiar o del entorno.

Para abordar la violencia sexual intrafamiliar contra la infancia, la Estrategia contra la Violencia Sexual sobre la que trabaja la comisión de seguimiento del Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista incorporará "el modelo Barnahaus", un servicio que agrupa en un mismo espacio profesionales especializados y coordinados que intervienen en estos casos de forma más amigable y eficaz.

A esta medida se sumarán otras, como la ampliación de la educación afectiva y sexual en todas las etapas educativas y en todas las enseñanzas, y se está estudiando el desarrollo de una plataforma de recursos educativos y de formación digital a través de un convenio con el IVAJ.

La campaña de la Generalitat "Lo cuentes como lo cuentes, es violencia sexual" apela directamente a la sociedad y pone el acento en cuatro tipos de delitos que ocurren hoy en día: el acoso, la agresión, la explotación y la violación, que se presentan con "un enfoque muy cotidiano, porque cuando hablamos de violencias no siempre somos conscientes de ellas", según la vicepresidenta.

Si no reprobamos esas palabras y acciones, si miramos hacia otro lado, si nos mantenemos neutrales, "seremos cómplices", ha manifestado.

Oltra ha lamentado que la violencia sexual permanece oculta en un elevado porcentaje de casos: una de cada dos mujeres ha sufrido violencia por ser mujer y una de cada cinco la ha sufrido en los últimos 12 meses.

Por otra parte, solo un 8 % de las mujeres que han sufrido violencia sexual fuera de la pareja ha denunciado lo sucedido en la Policía, la Guardia Civil o en el Juzgado, y el porcentaje solo sube hasta el 11,1 % si se tienen en cuenta las denuncias realizadas por otra persona o institución.

En el caso de la violencia sexual que ocurre fuera del ámbito de la pareja, un 99,6 % de las mujeres que han sufrido violencia sexual fue por parte de un hombre.

El objetivo de la campaña es que al verla, las personas reflexionen sobre si alguna de esas situaciones "son dignas de una sociedad democrática e igualitaria; si son admisibles en una sociedad que pretende defender y promover los derechos humanos, los derechos de las mujeres como la libertad, la seguridad la movilidad o la capacidad de decisión sobre el propio cuerpo, así como sus derechos sexuales y reproductivos".

Durante el acto, Oltra ha felicitado a los municipios reconocidos con los premios de fiestas no sexistas de 2019: la Mancomunitat de la Ribera Alta, Montanejos, Ondara, Pego y Oliva. 

Residencias

Por otra parte, Mónica Oltra, ha considerado este lunes que ya no hay margen para endurecer los protocolos contra la covid en las residencias porque los centros "no son un Fort Knox donde se pueda encerrar a los trabajadores" sino que hay que aplicarlos y bajar la trasmisión comunitaria a su alrededor y en ese sentido ha defendido cribados periódicos a las plantillas.

Al respecto, ha insistido en que "lo que se debe estudiar es qué medida se ha cumplido protocolo o no porque el protocolo ya no se puede hacer más restrictivo". "Ya no hay margen en restringir más", ha señalado.

Así, ha evidenciado que "la cuestión fundamental es que si hay contagio comunitario alrededor de una residencia, y se ha perdido la trazabilidad de los contagios, inevitablemente el virus entrará en las residencias".

En esta línea, ha explicado que si el virus "está cercando la residencia inevitablemente entrará a través de los vectores, que son las personas que vienen de fuera, o los trabajadores o visitantes". Además, ha advertido de que al haber muchas personas contagiadas pero asintomáticas dificultad el control.

Por ello, ha insistido en que "lo más importante" para evitar los brotes en los centros es "bajar el nivel de contagio" que hay en las poblaciones en las que se localizan porque las residencias "no son --base militar de Kentucky-- y la gente sale y entra porque no se puede encerrar a los trabajadores".

Al respecto, ha comentado que está trabajando con la Conselleria de Sanidad desde hace meses la necesidad de hacer pruebas a las plantilla de manera periódica como establece la resolución de su departamento, en la que se recoge "la obligación de los trabajadores de someterse a las pruebas periódicas de detección de covid con la periodicidad que marquen las autoridades sanitarias ".

"Nos parece muy importante esta cuestión y que el cribado general se haga lo antes posible y que se lleve a término de manera periódica", ha apostillado.

Noticias relacionadas

next