X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

las plazas de diversidad funcional crecen en la comunitat un 34%

Oltra prevé los centros de mayores de Sant Mateu y Atzeneta y el Dona de Vinaròs en 2019

6/11/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE). Las plazas de concierto social, que se ha iniciado en el ámbito de la diversidad funcional y se ampliará en 2019 a infancia y adolescencia, violencia machista y mujeres, aumentarán un 33,9 % hasta las 28.207 con un presupuesto de 537,4 millones de euros.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, que ha presentado este martes en la Comisión de Economía de Les Corts el proyecto de presupuestos para su departamento, ha detallado a qué se dedicarán los 1.528 millones recogidos en las cuentas para esta Conselleria.

A diversidad funcional, el número de plazas aumentará en 3.161 hasta un total de 11.097 el próximo año; en personas mayores habrá 3.290 plazas más, con un total de 13.712; para menores se crecerá en 636 plazas, hasta las 3.244, y para mujeres víctimas de violencia de género se incrementarán las plazas en 56, con 154 totales.

Para ello se dedicarán 83,7 millones a infancia, 302,8 millones a personas mayores, 139,7 al ámbito de diversidad funcional y 11,2 a mujeres, según Oltra, que ha pedido el apoyo de los grupos parlamentarios a la Ley de Acompañamiento. 

Los presupuestos incluyen 7 millones para el inicio de la reforma de las residencias de Carlet y Elda, y comenzar a construir los centros para personas mayores de Sant Mateu y Llíria, además de poner en marcha nuevas residencias en Carcaixent, Sueca, Atzeneta del Maestrat y Paterna. Asimismo, también incluyen la partida para el Centre Dona 24 hores de Vinaròs. Esta unidad tiene el objetivo de cubrir la atención a mujeres víctimas de violencia machista en el norte de la Comunitat.

 
La renta valenciana de inclusión se incrementará hasta los 100 millones y en el mes de abril entrará en vigor el complemento para las prestaciones sociales, como las pensiones de viudedad o no contributivas.

Como ejemplo, Oltra ha señalado que si se aumenta el Salario Mínimo las cantidades de la renta de inclusión podrían llegar a 1.080 euros para una familia de cuatro personas.

Para dependencia, el presupuesto de 2019 destina 358,3 millones, ha destacado la vicepresidenta para añadir que entre enero y septiembre de este año se han incorporado 17.871 personas al sistema y el tiempo medio de espera de una solicitud se está reduciendo, en algunos casos a seis meses, el plazo legal.

El próximo año se generalizará el servicio de ayuda a domicilio para dependientes con su incorporación a todos los municipios o mancomunidades, y se dedicarán 23 millones a los copagos injustos a usuarios de centros diurnos o residencias.

Al IVAJ irán 21,5 millones, a la nueva red pública de igualdad 5,3 millones, a las medidas del Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista 19,1 millones, al servicio ambulatorio de atención a mujeres en zonas de interior 3,8 millones, y al primer servicio de atención a personas LGTBI medio millón.

Al programa 'T'acompanyem' de inserción sociolaboral se han previsto 11 millones y la contratación de 132 profesionales, a la lucha contra la exclusión social de mujeres 1,2 millones, y 14 inspectores más se incorporarán al sistema de los servicios sociales.

 
Para reforzar la atención a mayores, se destinarán 2,4 millones a mejorar los centros especializados; se dota con 3 millones la vida independiente de los jóvenes que han sido tutelados por la Generalitat; y el plan de ocio educativo tendrá una inversión de 3,3 millones.

Según Oltra, todos estos recursos del sistema público de servicios sociales requieren de 5.909 empleos nuevos, y ha afirmado que los derechos son "previos" y hay que presupuestar para garantizarlos.

El PP ha puesto en cuestión "la credibilidad y el cumplimiento" de este presupuesto, y ha recordado que el proyecto recoge unas cantidades de ingresos "ficticias" de 2.200 millones con "muy pocas probabilidades de que lleguen", según la diputada María José Catalá, sobre lo cual la consellera ha cuestionado que hable de ficticios cuando ahora hay 54.000 personas dentro del sistema de dependencia y el PP tenía 46.000 "pudriéndose en lista de espera".

Catalá ha preguntado por qué la cuenta 409 (facturas en los cajones) se ha incrementado en 30 millones desde 2015 hasta los 39,7 millones, y Oltra ha asegurado que corresponde a sentencias que "condenan" la labor del gobierno del PP.

Desde Ciudadanos, Antonio Woodward, ha coincidido en que el "mago Soler" ha "fabricado" unas cuentas con unos gastos que "no va a poder cumplir".

Noticias relacionadas

next