X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 7 de diciembre y se habla de CIUDADANOS MARTA MARTÍN TONI CANTÓ Impuesto de sucesiones à punt

reunión caliente entre la vicepresidenta y el conseller de hacienda este martes

Oltra se niega a negociar recortes con el PSPV hasta que no exija al Gobierno los ingresos pendientes

1/09/2019 - 

VALÈNCIA. Compromís no está dispuesto a ser permisivo ante la falta de ingresos pendientes por parte del Gobierno central que apuntan a tener como consecuencia inminente un recorte presupuestario en la recta final del presente ejercicio.

Así, mientras el Gobierno de España en manos de los socialistas se escuda en la imposibilidad de realizar entregas a cuenta por encontrarse en funciones, desde la coalición insisten en las distintas posibilidades existentes para cumplir con las comunidades autónomas.

En esta línea, ante las diversas informaciones y entrevistas publicadas en relación al impago por parte del Estado de una parte de la financiación autonómica ordinaria -entregas a cuenta actualizadas a la recaudación real y mensualidad del IVA desde diciembre de 2017- sus consecuencias para la gestión económica de la Generalitat y las posibles soluciones apuntadas, fuentes oficiales de la coalición han afirmado este domingo que antes de entrar a valorar "ningún ajuste" en el apartado de gastos del Presupuesto de la Generalitat, será "condición previa exigir los Ingresos que legalmente corresponden a la Comunitat Valenciana", dado que a juicio de la formación valencianista el problema del Consell no es de "gastos" sino de "ingresos" y "derivado de los incumplimientos de los sucesivos Gobierno de España".

Además, las fuentes de Compromís consultadas por este diario han insistido en que el Gobierno valenciano "debe sumarse al resto de CCAA en la reclamación de las transferencias que la Ley establece que el Gobierno debe realizar a las administraciones autonómicas para sufragar los servicios públicos que la Constitución y los Estatutos de Autonomía establecen que son de su competencia, que incluyen 3 de las 4 patas del Estado del Bienestat (Educación, Sanidad y Servicios Sociales)".

Es más, desde la coalición han recalcado que el Consell debe "apoyar cualquier posible solución que se plantee, con independencia de que la proponga el Gobierno, la oposición u otra Comunidad Autónoma, porque lo primero para el Consell deben ser los intereses y necesidades de los valencianos y las valencianas, y ninguna otra consideración es preferente".

Reunión tensa en ciernes

Cabe recordar que está previsto que el próximo martes la vicepresidenta del Consell y líder de Compromís, Mónica Oltra, mantenga una reunión con el titular de Hacienda, el socialista Vicent Soler, para hablar de los posibles recortes sobre el actual presupuesto.

Sobre este encuentro, desde Compromís han subrayado que Oltra acudirá a la cita con este talante reivindicativo para tratar de poner fin a la "pasividad" de el miembros socialistas del Consell respecto a la falta de ingresos por parte del Gobierno central. En este sentido, en la formación valencianista recuerdan que el Ejecutivo socialista de Castilla-La Mancha ha sido mucho más "reivindicativo" que el PSPV.

Noticias relacionadas

next