Oltra, sobre la abstención de Compromís a Sánchez: "No hay nada definitivo en política"

23/07/2019 - 

VALÈNCIA. La vicepresidenta del Consell y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, ha asegurado este martes sobre el voto de su diputado en el Congreso, Joan Baldoví, en el debate de investidura, que ha pasado de favorable a la abstención, que "no hay nada definitivo en política".

"Yo espero que cambie en las próximas horas, pero desde luego nuestro planteamiento es la defensa de los derechos de los valencianos y valencianas", ha señalado Oltra a los periodistas al ser preguntada por el criterio actual de Compromís tras el discurso de este lunes del candidato socialista, Pedro Sánchez, que llevó a Baldoví a anunciar un cambio en el sentido de su voto ante la falta de compromisos para reformar el sistema de financiación autonómica.

"Habría sido esperable y deseable que la investidura saliera hoy", ha lamentado para añadir que Compromís defenderá los derechos "que están sobre la mesa y están de una manera concreta, no como un deseo, no como un 'ya veremos'".
Compromís, a esta ahora, apuesta por la abstención "porque con las ganas de querer conformar un gobierno que podría ser un calco de lo que tenemos aquí en el Botànic hacen falta compromisos concretos con los valencianos y valencianas para que nosotros podamos pasar de esa abstención a un voto afirmativo", según Oltra.

Preguntada si la abstención es o no definitiva, ha respondido: "No hay nada definitivo en política, todo puede cambiar, pero tiene que haber pasos también por parte de quien necesita esos votos, que es el del candidato que se presenta a la investidura", en alusión a Pedro Sánchez.

"De momento no ha habido esos pasos favorables sobre un acuerdo que nosotros hemos pedido, que es un acuerdo de mínimos" y basado en una financiación más justa para la Comunitat Valenciana, con un calendario concreto.

"Son cosas sencillas, que además están en las leyes, y no aceptar ni tan solo eso y decir que la dependencia se financiará progresivamente conforme al presupuesto es no decir nada. Entonces se han de decir cosas; en política, para llegar a acuerdos, se han de decir cosas", ha concluido.

Por su parte, el portavoz de Compromís en Les Corts Valencianes, Fran Ferri, ha señalado que la abstención de Baldoví podría moverse "hacia un sí o un no" si Sánchez "mueve sus posturas y entiende que estamos en una situación en la que se tiene que llegar a acuerdos y consensos". Ha señalado que para Compromís es "importantísimo" que en el pacto con el PSOE a nivel estatal aparezca "una calendarización para resolver el principal problema de los valencianos", que es la financiación autonómica.

En concreto, ha reclamado concreción sobre la reforma de la financiación autonómica, el establecimiento de mecanismos compensatorios mientras esta reforma de tramita, la compensación de la deuda histórica derivada de la infrafinanciación, y la mejora de las inversiones y de la financiación de la dependencia.

Ferri ha criticado que ninguno de esos puntos aparece en el acuerdo que el PSOE les ha hecho llegar, y ha pedido que alguien explique por qué "unas reclamaciones que están el Pacto del Botànic no valen para un pacto estatal del PSPOE y Compromís". "No sabemos por qué aquí vale un acuerdo de ese tipo y cuando se pasa el puerto de Contreras o de Almansa, desaparece de la agenda política estatal del PSOE", ha planteado Ferri, quien ha pedido al president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, y al PSPV que "trabajen para mejorar la vida de los valencianos" y resolver sus problemas.

El dirigente de Compromís espera que en las horas que quedan hasta la segunda votación de la investidura, el PSOE "se mueva y por una vez piense en los valencianos y deje de tratarnos como ciudadanos de segunda".EFE

Noticias relacionadas

XEITO I ESPENTA

El tiempo entre investiduras

En eso estamos, de investidura en investidura, una fallida, otra presumiblemente efectiva, con la amnistía por medio que algunos han querido orillar; es decir, sesión en el Parlamento en la que poco se ha hablado de lo que le interesa a los ciudadanos. Demasiado ruido, postureo y estrategia oportunista y de trampantojo. Y falta de respeto a las instituciones que ya empieza a ser un clásico.