Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Onda aprueba las bases del Plan Paréntesis para que los hosteleros puedan solicitar ya las ayudas

22/02/2021 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Onda ha aprobado este lunes, en Junta de Gobierno, la convocatoria de ayudas del Plan Paréntesis para que la hostelería y comercios puedan recibir las ayudas cuanto antes. De este modo, los autónomos y pequeños empresarios de Onda tendrán un mes, una vez se publiquen las bases en el Boletín Oficial de la Provincia, para solicitar ayudas entre 2.000 y 4.000 euros.

Así, el gobierno municipal pondrá a disposición de los negocios locales los 709.929 euros del Plan Paréntesis, cofinanciados por el Ayuntamiento de Onda, la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana. “Los hosteleros están en una situación crítica y desde el gobierno local hemos acelerado al máximo los plazos administrativos con tal de agilizar el pago de las ayudas al máximo, y contribuir a la conservación del empleo en la ciudad”, ha explicado el edil de Hacienda y Empleo, Salvador Aguilella

A diferencia de las ayudas del Plan Impulso y Plan Supera creadas por el ayuntamiento de Onda y que podían ser solicitadas por todos los autónomos y comercios de Onda. En las ayudas paréntesis los destinatarios han sido fijados por el Consell, y de las mismas sólo se pueden beneficiar los sectores de la hostelería y la restauración, el turismo, la cultura, el entretenimiento y los eventos o las actividades deportivas.

Para poder optar a estas ayudas es necesario cumplir una serie de requisitos, entre ellos, que la actividad económica sea desarrollada por un autónomo o una microempresa que no tenga más de 10 trabajadores en su plantilla; que los empleados estén dados de alta en el régimen de la Seguridad Social o en la mutua profesional correspondiente, así como en la Agencia Estatal de Administración Tributaria en fecha 31 de diciembre de 2020.

1,8 millones de fondos propios del Ayuntamiento

Con la aportación al Plan Paréntesis, el Ayuntamiento de Onda suma un total de 1.840.978 euros de fondos propios para ayudar a autónomos, comerciantes y hosteleros a hacer frente a la crisis. 

En el desglose, un millón de euros corresponde al Plan de Impulso a los autónomos, sufragado 100% por el consistorio, del cual se han beneficiado 480 pequeños y medianos empresarios locales que tuvieron que cerrar sus negocios o bien los mantuvieron abiertos con una gran reducción de la facturación. Por otro lado, el equipo de gobierno de Carmina Ballester ha reeditado el Plan Supera destinado a aquellos establecimientos públicos que han tenido que cerrar por cuarentena, dotado con 150.000 euros para 2021 aunque con opción de ampliarlo si fuese necesario. 

El bono comercio es otra de las medidas que Onda va a poner en marcha este año, con un presupuesto de 250.000 euros, y bajo el objetivo de fomentar las compras en los comercios de Onda a través de vales descuento que pagará el Ayuntamiento a los vecinos. En cuanto a las campañas de fomento del comercio y la hostelería local, junto al desarrollo de la aplicación móvil Onda Shopping y otros servicios puestos en marcha como el de la digitalización de las cartas de los bares y restaurantes, el gobierno municipal lleva invertidos 160.000 euros. 

Por último, el consistorio ha renovado los convenios de colaboración anuales con la asociación de comerciantes local, Onda Centre Comercial, y de hosteleros, Hosturionda, por valor de 44.000 euros. 

Noticias relacionadas

next