Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Todos los grupos políticos aprueban por unanimidad los puntos del día

Onda exigirá a la Generalitat que realice test covid-19 en las residencias de mayores

8/07/2020 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Onda ha realizado este miércoles la última sesión plenaria telemática. En ella se han aprobado hasta ocho puntos del orden del día por unanimidad de los tres grupos políticos, según un comunicado emitido por el consistorio. Entre ellos, medidas vitales como las declaraciones institucionales para pedir a la Conselleria de Sanitat que realice test covid-19 a los usuarios y trabajadores de la residencia y centros de mayores de Onda; otro texto en defensa del sector agrícola y exigiendo soluciones al Gobierno ante la plaga del Cotonet de Les Valls; así como la adhesión a la red de entidades locales de la FEMP para incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en el plan de gobierno municipal.

La alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, ha agradecido a todos los concejales el clima cordial que ha predominado en el Pleno así como la voluntad política para aprobar hasta ocho puntos por consenso. “Esta es la política en la que creemos y defendemos en el gobierno municipal, porque el diálogo y la capacidad de llegar a acuerdos es lo que esperan los ciudadanos de los políticos. Seguiremos trabajando en esta línea por el bien de Onda”.

Test para los mayores

Así, los tres grupos políticos han acordado instar a la Conselleria de Sanitat a que realice, con urgencia y periodicidad constante, pruebas de detección del covid-19 a residentes, usuarios y trabajadores de las Residencias de personas mayores dependientes, de los Centros de Día y de las viviendas tuteladas, así como a los trabajadores de los centros de mayores. El texto también recoge que, en caso de que la Generalitat Valenciana no actúe, el Ayuntamiento financiará los test. El objetivo de esta medida es detectar y monitorizar posibles casos, una información clave para prevenir y aislar futuros contagios, garantizar la seguridad de los trabajadores y la atención de los residentes y sus familiares.

Onda asume los ODS

Otro punto consensuado ha sido el de la propuesta de incorporación del Ayuntamiento de Onda a la Red de Entidades Locales de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con objeto de llevar a cabo de forma eficiente la implantación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Onda. Los 17 compromisos que propone la ONU persiguen contribuir a que los municipios sean más inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Lucha contra el Cotonet

La corporación municipal se ha sumado también a la lucha del sector agrícola contra la plaga del ‘Cotonet de Les Valls‘, originaria de Sudáfrica, y exigirá al Gobierno de España que ofrezca soluciones urgentes y convoque ayudas para los agricultores. El texto presentado propone adherir al Ayuntamiento de Onda a la declaración institucional de la ‘Plataforma per la Dignitat del Llaurador‘ y, en segundo lugar, dirige una serie de propuestas al Ministerio de Agricultura para que actúe de forma inmediata.

Así, Onda insta al Gobierno a que impulse, dentro del marco normativo de la Unión Europea, el aumento del periodo de gracia que aparece en la normativa que impide el uso de clorpirifos o metil-pirifos hasta que se desarrollen tratamientos alternativos efectivos contra el Delottococcus Aberiae. Y también le pide en el documento que autorice con carácter urgente y extraordinario el uso de clorpirifos o los metil-clorpirifos para luchar contra la plaga del ‘Cotonet de Les Valls’, así como que acelere al máximo los trámites para autorizar y permitir el desarrollo de los tratamientos alternativos a estos.

Apuesta por la innovación

Por último, otro punto destacado ha sido la aprobación del manifiesto de la Red Innpulso por el que el Ayuntamiento se compromete a incrementar su apuesta por la innovación pública para hacer frente a la crisis provocada por la covid-19.

La iniciativa propone trabajar de forma conjunta en el fomento de la innovación en todos los ámbitos, público y privado, así como el impulso de políticas innovadoras en el Ayuntamiento. Además, también defiende la flexibilización de la regla del gasto y la posibilidad de aplicar los remanentes positivos de tesorería para cubrir las necesidades surgidas en nuestras ciudades, también las inversiones en proyectos de innovación pública, con motivo de la crisis de la covid-19.

Noticias relacionadas

next