CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Onda ha implantado un sistema basado en la nanotecnología para la desinfección de espacios y edificios públicos. Tal y como anuncia el consistorio, este nuevo sistema consolida a Onda "como ciudad referente en aplicar esta tecnología, junto a otras ciudades europeas como Milan". Esta tecnología aplica un recubrimiento fotocatalítico a las superficies con capacidad de auto-limpieza, eliminación de olores y descontaminación de gases.
El Ayuntamiento ya ha empezada a aplicar este innovador sistema en tres edificios municipales con gran afluencia de personas como son la Casa de la Cultura, el Centro de Día y el Centro Integral de Mayores ‘El Montí’. La alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, ha presentado este jueves ante los medios de comunicación el sistema y ha explicado que “hemos querido dar un paso más e invertir en la mejor tecnología que existe a día de hoy para la limpieza y desinfección de espacios públicos. El conocimiento, la ciencia y la tecnología son las mejores herramientas para combatir esta pandemia. Y este gobierno municipal no escatimará recursos en todas aquellas actuaciones que nos ayuden a mantener el virus lejos”.
Tras decretar la suspensión de Fira d’Onda por prevención, el gobierno municipal ya ha empezado a destinar los recursos a reforzar la prevención mediante importantes actuaciones como esta.
La fotocatálisis es una reacción química que utiliza luz solar para activar un fotocatalizador, en este caso Dióxido de Titanio de tamaño nanoscópico, para oxidar y/o reducir contaminantes persistentes. Por tanto, la luz solar sirve para activar la auto-limpieza y desinfección de las zonas aplicadas con este producto. En un primer paso, el proceso interrumpe la cadena de transporte de electrones, inhibiendo la síntesis de pared celular, luego paraliza la síntesis de proteínas y, finalmente, inhibe la síntesis de ADN. Estos efectos son de larga duración y proporcionan niveles seguros después del tratamiento.
Asimismo, la lluvia tiene el mismo efecto que una limpieza tradicional con detergente. Y sin lluvia, simplemente rociando la superficie con agua se obtiene el mismo efecto que una limpieza tradicional con detergente. El producto previene la aparición de hongos, moho y frena el crecimiento de algas; repele el polvo y protege la superficie de la radiación ultravioleta; y mejora la calidad del aire circundante y ayuda a eliminar gases y malos olores.
El Ayuntamiento de Onda destaca que se ha realizado test serológicos para la detección de covid-19 a los 50 usuarios y trabajadores del Centro de Día. Los resultados se han remitido a Salud Pública, dependiente de Conselleria de Sanidad, para su conocimiento y actuación para prevenir brotes. Además, se les ha exigido que realicen test periódicos a los grupos de riego de Onda como son los mayores usuarios de centros asistenciales. Asimismo, el gobierno municipal también financiará los test a los usuarios y trabajadores de la residencia de mayores así como de las viviendas tuteladas.