CASTELLÓ. Onda contará este año con un nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que definirá las nuevas formas de desplazamiento en base a la accesibilidad, la sostenibilidad y la mejora de la calidad de vida. Para ello, en primer lugar el Ayuntamiento ha iniciado un estudio del tráfico en el casco urbano, mediante la instalación de diversos sensores y cámaras inteligentes, para analizar el volumen y tipo de vehículos que transitan por las principales vías de la ciudad, además de definir el mapa de movimientos.
Tal y como apunta el consistorio en un comunicado, otro punto importante que se tendrá en cuenta en la redacción del nuevo plan son las aportaciones de los ciudadanos y usuarios de las vías para mejorar la movilidad. Por eso, se ha puesto en marcha un proceso de participación ciudadana con el objetivo de realizar un diagnóstico de la situación actual y consultar, a través de talleres participativos, encuestas y buzón de sugerencias, a todos los agentes implicados como son peatones, comerciantes, taxistas, ciclistas, asociaciones de vecinos, transportistas, asociaciones de discapacitados, policía, políticos y técnicos municipales. El primer taller tendrá lugar el próximo 2 de junio por la tarde en La Cassola.
Desde el consistorio también se ha habilitado un correo electrónico para informar a la ciudadanía de todo el proceso, además de lanzar una campaña informativa.
El objetivo final es reducir el uso del coche dentro de Onda, lo que conllevará la disminución de niveles de ruido, contaminación atmosférica, accidentes y consumo de energías no renovables; mejorar la accesibilidad en las calles y plazas; recuperar espacio público para el vecino; y mejorar la calidad medioambiental y salud de los ciudadanos. Para ello se consensuarán acciones a corto, medio y largo plazo, hasta ocho años vista.
Al respecto, el concejal de Hacienda y Empleo, Salvador Aguilella, ha manifestado que “entre todos haremos una ciudad más accesible, sostenible y abierta a todos los modos de transporte. Por eso invitamos a todos los vecinos y asociaciones a aportar ideas y sugerencias para la nueva ciudad que queremos dejar a las próximas generaciones”.
El consistorio recuerda que durante el último año el Ayuntamiento de Onda ha llevado a cabo otros procesos participativos para sacar adelante proyectos como el plan de acción Onda 2030, el plan local de gestión de residuos, la campaña ‘Onda barri a barri’ o los presupuestos generales, donde se incluyeron más de cien propuestas vecinales.