CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Onda ha reivindicado este lunes ante la Conselleria de Igualdad y Política Inclusiva, el servicio de mamógrafo para la detección precoz del cáncer de mama en las mujeres ondenses y de la comarca así como la construcción de la segunda residencia de la Tercera Edad. La alcaldesa, Carmina Ballester, ha trasladado estas demandas de los vecinos ante el diputado autonómico José Juan Zaplana, quien, según el consistorio ondense "se ha comprometido a instar y recordar al Consell que incorpore estas exigencias históricas en los presupuestos autonómicos de 2020".
Tal y como ha anunciado el Ayuntamiento de Onda a través de un comunicado, desde Conselleria denegaron la petición trasladada por Ballester para poner en marcha el servicio de mamógrafo, al considerar que "estaría infrautilizado por términos de población", a lo que Ballester ha apuntado que "daríamos servicio provisional a una población diaria de 4.600 mujeres, pero evidentemente tenemos que contar con todas las mujeres de la comarca de la Sierra Espadán".
La alcaldesa ha añadido que "en el primer centro de salud de Onda tenemos una habitación perfectamente emplomada con un servicio de radiología que sería apto para recoger este servicio desde el punto de vista asistencial. Seguiremos reivindicando día a día el mejor servicio asistencial y la mejor sanidad para los ondenses".
En cuanto a la residencia de la tercera edad, según datos del Ayuntamiento, la Residencia de Ancianos Monseñor Fernando Ferrís cubre 66 plazas y hay 4.297 mayores de más de 64 años empadronados a 1 de enero de 2019 en Onda.
Al respecto, el consistorio ha expuesto un informe municipal explicando la "preocupante situación actual debido al envejecimiento de la población y al grave déficit actual de plazas, con una tasa de cobertura del 1,5%- 1,5 plazas por cada 100 personas mayores- muy inferior al resto de ciudades", según el consistorio de la localidad.