CASTELLÓ. Onda ha vivido un día histórico con la salida de La Vuelta y, especialmente, por contar en la línea de salida con el ciclista ondense Óscar Cabedo, corredor del BH Burgos y dirigido por su hermano Jose Cabedo, tal y como ha informado el consistorio del municipio a través de un comunicado. La séptima etapa ha salido enfrente del pabellón Victor Cabedo, en homenaje al ciclista fallecido. Miles de ondenses y visitantes han llenado los alrededores de la zona para disfrutar de este espectáculo único.
La alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, ha sido la encargada de cortar la cinta inaugural, junto al presidente de la Diputación, José Martí, que ha dado comienzo a la salida neutralizada por las calles de la localidad. Más tarde, sobre las 16 horas, el pelotón ha vuelto a pasar por Onda, donde se ha ubicado una meta volante, camino a las duras rampas del Mas de la Costa.
“Hoy ha sido un día emocionante para todos los ondenses al vivir una salida histórica de un evento de primer orden internacional como La Vuelta y, además, ha sido más especial todavía al compartir todos los ondenses el sueño de la família Cabedo-Carda, viendo vestido de corto a Óscar entre el pelotón y a su hermano Jose dirigiendo el equipo”, ha apuntado Ballester, quien incluso fue invitada a probar alguna de las bicicletas durante la preparación de la etapa.
Otro de los momentos históricos del día ha sido la marcha de mujeres organizada por el movimiento Women in bike, que fomenta el ciclismo femenino y que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Onda. En esta línea, el jueves se celebró la mesa redonda Ciclismo y Mujer, donde se debatió el papel de la mujer en el deporte con la campeona del mundo de ciclismo y ex-ciclistas y ciclistas profesionales.
Los miles de aficionados han acudido al Parque Vuelta ubicado en el Pabellón Víctor Cabedo para seguir en directo la llegada a meta del pelotón en una pantalla gigante instalada en el recinto. De las 13:00 hasta las 18:00 horas los ondenses y turistas han gozado de este espacio, también los niños para los que se han organizado actividades lúdicas relacionadas con el deporte.
Además, los 130 voluntarios junto a los agentes de policía y patrullas han estado desde bien entrado el día velando por la seguridad tanto de los asistentes como de los corredores.
Entre las funciones de las personas voluntarias se destaca el control de acceso a vehículos no autorizados en la carrera y la comunicación de información a todo aquel que tenía dudas. En cuanto a los 30 agentes de Policía Local y patrullas garantizaron la seguridad de turistas, ondenses y prensa congregada en Onda. La alcaldesa ha agradecido personalmente a los voluntarios su gran dedicación a la hora de actuar en La Vuelta.