CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Oropesa del Mar, a través de la Concejalía de Cultura y en concreto desde el Arxiu Municipal d'Orpesa, acogerá, del 20 de marzo al 5 de abril, sus primeras Jornadas de Memoria Histórica. Se trata de un evento que desplegará en el municipio todo tipo de actividades, como charlas, exposiciones o proyecciones de películas, que harán al público reflexionar en torno a la democracia. Tal y como ha anunciado el consistorio, el ciclo está enmarcado en torno a la celebración del 28 de marzo, una fecha que las instituciones valencianas establecieron como un día para la memoria de las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo, coincidiendo con la muerte del poeta alicantino Miguel Hernández.
Estas jornadas se dividirán en tres bloques distintos y los actos se desarrollarán en el salón de plenos del Ayuntamiento, el hall del consistorio y el Espai Cultural. El primero de ellos, del 20 al 22 de marzo, tendrá como protagonista la II República y en él, los oropesinos podrán disfrutar de la película Pa negre, la inauguración de la muestra Dones en la segona república y una sesión de conferencias a cargo de Rosa Monlleó Peris y Vicent Grau Reig. Y del del 27 al 29 de marzo, los vecinos podrán retrotraerse hasta la época de la Guerra Civil a través del film Pájaros de papel, la obra de teatro José Antonio y Federico y las ponencias de los expertos Alfredo Fornas Pallarés y Lledó Felip Vidal.
El concejal de Cultura, Gonçal Tamborero, ha querido recordar que “los vencidos durante la dictadura sufrieron la represión y la exclusión social por haber tenido ideas democráticas” por lo que “es hora de hacerles un homenaje, sacarlos del silencio para la recuperación, rehabilitación y dignificación de la memoria y recordar así a estas personas para construir una sociedad más respetuosa con las ideas de los otros,más justa y más democrática”.
Asimismo, Tamborero ha anunciado que durante estas jornadas se presentará la digitalización de los expedientes de responsabilidades políticas (penalizaciones para aquellos que no eran partidarios del régimen y a quienes se les aplicaba sanciones económicas y sociales), así como de los sumarísimos (uno de los mayores instrumentos para aplicar la represión durante el franquismo) aplicados a los oropesinos y oropesinas. De esta manera, cualquier vecino podrá consultar esta información y “la intención es que en futuras ediciones de estas jornadas, se homenajee a personas del municipio por sus historias durante esta época”.