X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

castelló sondea con la sareb DISPONER DE FINCAS RÚSTICAS PARA RECUPERAR CULTIVOS abandonados

PAI Mestrets: de 6.500 VPO como proyecto estrella de Fabra a un Parque Agrario del Acord de Fadrell

19/10/2019 - 

CASTELLÓ. El proyecto estrella de Alberto Fabra (PP) como alcalde de Castelló en el año 2000, el PAI Mestrets, con la construcción de 6.500 Viviendas de Protección Oficial (VPO), acabará convirtiéndose en un Parque Agrario, que permitirá recuperar cultivos abandonados para potenciar la venta de productos de kilómetro cero o proximidad.

El ladrillo dejará paso a la agricultura ecológica. La especulación urbanística sucumbirá a la revolución verde, bajo el paraguas de las políticas sostenibles impulsadas por el tripartito y recogidas en el Acord de Fadrell.

El Parque Agrario, en definitiva, simbolizará un nuevo modelo de ciudad, tendente a preservar el medio ambiente y a combatir el cambio climático, frente al paradigma del pelotazo por el que apostaba el Partido Popular.

El nuevo sentido del PAI Mestrets, a partir de la implantación de un plan de mejora integral del entorno, surgirá desde la cooperación entre las administraciones local y autonómica. No obstante, también obligará a contar con nuevos aliados. Por ejemplo, la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria.

La reunión de la alcaldesa, Amparo Marco, con el presidente de la Sareb, Jaime Echegoyen, este jueves, y en la que igualmente participó el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro, no solo sirvió para hablar de vivienda. El encuentro dio para mucho más. Incluso, para trazar vías de colaboración que faciliten el ambicioso proyecto ecológico.

 

La sociedad de gestión de activos dispone de numerosas fincas rústicas repartidas por todo el término municipal, pero especialmente en el PAI Mestrets, donde el consistorio pretende impulsar el vergel.

La cesión de los huertos actualmente en desuso resulta esencial para que el tripartito pueda impeler a corto plazo la recuperación ambiental del entorno. De ahí que la presencia de Echegoyen en el Ayuntamiento de Castelló se interprete como el primer paso para poner en marcha un desarrollo que transformará por completo la zona localizada entre la cuadra del Borriolench, la cuadra Segunda, el camí Mestrets y el límite del grupo San Agustín.

El Parque Agrario, si bien figura entre los puntos del Acord de Fadrell, obedece a un compromiso adquirido por la coalición progresista en el anterior mandato. Entonces, se tomaron como referencias el Parc Agrari del Baix Llobregat y Fuenlabrada, que visitaron tanto concejales del equipo de gobierno como técnicos municipales en 2018 para conocer y tomar nota de la distribución de espacios, diseño paisajístico y sistemas de gestión.

A partir de ese momento, el consistorio comenzó a considerar el PAI Mestrets como el emplazamiento ideal a fin de fomentar la agricultura local. 

Noticias relacionadas

next