Hoy es 16 de diciembre

PSPV, Compromís y Unides Podem abordan los ejes programáticos y se reunirán el viernes

29/05/2019 - 

VALÈNCIA. (EP) La comisión negociadora del nuevo Acord del Botànic ha mantenido este miércoles su primera reunión en la sede de Compromís para abordar el eje programático del pacto y calendarizar futuros encuentros, que continuarán este mismo viernes. Tras esta primera toma de contacto serán las distintas mesas de trabajo las que traten las cuestiones de manera pormenorizada.

En este encuentro, Compromís ha ejercido de anfitrión y la coportavoz, Àgueda Micó, y el síndic Fran Ferri, han recibido en su sede, pasadas las 18 horas, primero a los seis representantes de Unides Podem (encabezados por el secretario general de Podem, Antonio Estañ, y por Ignacio Blanco por parte de Esquerra Unida), y poco después a los seis socialistas, con el vicesecretario general del partido, Manolo Mata, y el secretario de Organización, José Muñoz, a la cabeza.

Antes de acceder al encuentro, Micó ha explicado que esta reunión busca un pacto que desde la coalición quieren que sea "global" y aborde "una forma de hacer política" que no solo aborde el trabajo del Consell, sino también "de los ayuntamientos, las diputaciones y los diputados valencianos en Madrid, que deben defender los intereses de los valencianos" reclamando una financiación y unas inversiones "justas".

Según ha explicado, comenzarán a hablar de los ejes programáticos que deben ser la base de este nuevo Consell y, a partir de ahí se podrá hablar de la estructura de gobierno.

Manolo Mata ha asegurado que encaran esta negociación "con ilusión" porque ya "empieza a rodar" el nuevo Botànic. Este miércoles, ha indicado, el objetivo es hacer "una radiografía de lo que tiene que ser el pacto programático, los acuerdos en ayuntamientos, la estructura del gobierno", dando "unas pinceladas" para que las mesas puedan ir concretando esos aspectos.

Preguntado sobre si es el PSPV quien lidera esta negociación a tenor de los resultados, ha indicado que aquí "no manda nadie, esto no es a ver quién la tiene más larga" y los socialistas son "uno más", aunque ha remarcado que es "la primera fuerza política" de la Comunitat.

Respecto a si se pondrán sobre la mesa también los resultados conseguidos en las municipales, ha señalado que los datos son ya conocidos por todo el mundo y se sabe que "el PSPV es la fuerza hegemónica de la izquierda, hay una que ha perdido mucho respaldo, Podem, y hay otra que más o menos se ha mantenido, que es Compromís".

Los socialistas, ha indicado, quieren un gobierno progresista, el cuándo lo saben, el cómo "más o menos" y les falta "un poco perfilar el quiénes". Preguntado sobre si apuesta por un mestizaje a tres, ha asegurado que él va a poner en valor "el mestizaje que ha funcionado hasta ahora".

Por su parte, Antonio Estañ ha señalado que esperan poder avanzar "en lo que es prioritario, que es el acuerdo programático" y se pueda trabajar en las comisiones, que se tendrán que calendarizar, todo ello con el objetivo de tener "cuanto antes el mejor acuerdo posible y la mejor forma de gobierno para ejecutar ese acuerdo".

Preguntado sobre qué consellerias piensan reclamar, ha indicado que "es muy pronto para eso" porque primero hay que conseguir el acuerdo. Ignacio Blanco ha añadido que hoy se empieza a trabajar "con mucha responsabilidad y con la mirada puesta en los problemas reales de la ciudadanía valenciana".

Estañ ha negado que los resultados del 26M les vayan a hacer cambiar su actitud ante la negociación: "Los ayuntamientos no iban a ser para nosotros una moneda de cambio ni antes de las elecciones ni después", con lo que "la posición es la misma".

Noticias relacionadas

next