X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ambos grupos presentan una moción conjunta en el pleno de diputación

PSPV y Compromís reclaman los restos de los castellonenses enterrados en el Valle de los Caídos

10/12/2019 - 

CASTELLÓ. (EP). Los grupos de PSPV-PSOE y Compromís han presentado una moción conjunta para el próximo pleno de la Diputación en la que se solicita que la institución provincial reclame el retorno de los restos mortales de los castellonenses que se encuentran en el Valle de los Caídos, en el caso de que sus familiares así lo reclamen.

La moción recoge que previamente la propia Diputación realizará un estudio pormenorizado sobre los restos de las personas que fueron trasladadas al mausoleo franquista desde la provincia de Castellón y la posible identidad de los mismos, para hacerlo público y para que los familiares de los afectados puedan tener acceso a esta información. También se insta al Gobierno de España y a Patrimonio Nacional a que faciliten el retorno a la provincia de Castellón de todos los restos que sean reclamados por sus familias.

El portavoz del Partido Socialista, Santi Pérez, considera que "ésta es una moción necesaria porque la Diputación de Castellón ha estado demasiados años dando la espalda a las víctimas del franquismo y es preciso pasar a la acción, dignificando la memoria de todas aquellas personas que a causa del odio y el fascismo murieron de forma injusta, cruel y prematura".

Al respecto, ha recordado que para el presidente de la Diputación, José Martí, "el impulso de políticas relacionadas con la memoria histórica es una de sus prioridades".

Dignidad para las víctimas

Por su parte, el portavoz del grupo Compromís, Ignasi Garcia, ha expresado que "es hora de reconocer y restituir la dignidad de las víctimas de la dictadura para poder lograr por fin una normalidad democrática".

Según ha dicho, la Diputación de Castellón "tiene la obligación institucional de colaborar con las familias de las 1.772 personas de las comarcas de Castelló cuyos restos permanecen enterrados en el mausoleo fascista". Por ello, ha dicho que "la institución apoyará en los pueblos el proceso de retorno de las víctimas del franquismo a sus lugares de origen".

Noticias relacionadas

next