X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

entrevista a un candidato a dirigir à punt

Paco García Donet: "Nuestros medios deben contar de partida con una audiencia significativa"

28/12/2019 - 

VALÈNCIA. El pasado viernes 20 de diciembre finalizó el plazo para que los aspirantes a dirigir À Punt presentaran sus candidaturas de manera oficial. Valencia Plaza ofrece estos días una serie de entrevistas a todos los candidatos que se han presentado al concurso y que se ofrecen para explicar pinceladas de sus proyectos. En esta ocasión, este diario se cita con el administrador de la empresa OnAir, donde ha ejercido de productor, guionista y director, Paco García Donet, quien también trabajó de asesor del Gabinete del exministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, de 2004 a 2007. 

-¿Por qué ha decidido presentarse?
-Soy una persona que ha crecido profesionalmente dentro del mundo de la televisión, y específicamente dentro del proyecto de hacer una televisión valenciana. Aunque luego he podido ampliar mi experiencia trabajando en otros aspectos de la comunicación, mi carrera profesional prácticamente se inició en la puesta en marcha de Canal 9, participé en la creación del canal autonómico desde 1988 y estuve dedicado a ese proyecto, como productor de plantilla y en diversos puestos de responsabilidad, hasta que fue cerrado en 2013, salvo durante una pausa de cuatro años y medio en que hice otras cosas, relacionadas con la gestión pública y la comunicación corporativa. Tras el cierre de RTVV, he tenido ocasión de continuar mi carrera audiovisual en la empresa privada y he añadido experiencia como consultor de comunicación también en el sector privado. Creo, por tanto, que puedo aportar, junto a mi pasión por la radiotelevisión autonómica, una visión profesional de largo recorrido que resultará útil para mejorar la gestión del proyecto actual de disponer de unos medios públicos de calidad y al servicio de toda la sociedad valenciana.

-¿Qué mejoraría teniendo en cuenta el bajo presupuesto?
-El descontrol financiero que sufrimos en los últimos años de la anterior radiotelevisión valenciana, y que condujo al fracaso de aquel proyecto, no se puede repetir. El rigor de la gestión económica debe ir por delante de cualquier otra consideración, porque es la condición de posibilidad de la existencia de unos medios públicos valencianos. La ciudadanía no consentirá más dispendios, en un contexto de dificultades presupuestarias de la Generalitat a causa de las insuficiencias en la financiación autonómica. Por ello, todo lo que se haga debe encajar dentro de los márgenes del presupuesto que las Cortes Valencianas deciden asignar a los medios públicos, y considero que, con una mejora de la gestión, se puede conseguir hacer más y mejores cosas. Sobre todo, aumentando la implicación de la sociedad, de una forma transversal y participativa, en la incorporación de contenidos a la programación. Es necesario sacar mucho más estos medios a la calle, a las calles y plazas de pueblos y ciudades de la Comunitat, para que la población sepa no sólo que existe una oferta genuinamente valenciana, sino que los medios están a su disposición como un servicio público esencial.

-¿Por qué tipo de programas apuesta?
-Hay que reconocer que, desde el inicio de la etapa actual, se ha hecho una labor ingente para tratar de recuperar el pulso informativo de los medios autonómicos y también para poner de nuevo en pie al sector de la producción audiovisual valenciana. Podemos valorar técnicamente los pros y contras de las decisiones que se han tomado, pero es indiscutible que no han servido para lograr el principal objetivo de todo medio de comunicación, que es tener impacto social a través de una audiencia significativa. Por ello, la máxima prioridad debe ser que el público vea y escuche a sus medios públicos autonómicos, recuperando la vinculación que una parte importante de la sociedad tuvo con esos medios en el pasado y añadiendo a nuevas audiencias, sobre todo a través de las nuevas tecnologías. Tal y como he propuesto en mi proyecto, entregado a la CVMC, resulta esencial avanzar en la incorporación de los medios públicos valencianos a la revolución digital que vivimos a escala global, pero, para tener éxito en ese empeño, nuestros medios deben contar de partida con una audiencia significativa.

-¿Cómo cree que deberían incrementarse los ingresos publicitarios?
-La publicidad ha de servir para complementar la financiación que, como servicio público, reciben los medios autonómicos, y lo debe hacer en una medida suficiente para permitir un aumento de la inversión en contenidos de mayor coste, como los programas de entretenimiento. Es obvio que sin aumentar la audiencia no pueden incrementarse los ingresos publicitarios, por lo que una cosa debe conducir a la otra, aunque también se necesita una estructura de comercialización de espacios publicitarios adecuada al contexto actual, con un despliegue transversal tanto en los soportes convencionales como en el ámbito digital. También es importante buscar una implantación territorialmente diversificada de la audiencia, de manera que se pueda ofrecer espacios publicitarios de coste variable a muy diversos anunciantes potenciales. El aumento de los recursos procedentes de la publicidad debe ser, por tanto, un objetivo estratégico de la gestión de nuestros medios públicos.

-¿Cree que la actual estructura informativa es la adecuada?
-Los servicios informativos ocupan a la mayor parte de los recursos humanos y técnicos de los medios autonómicos actuales, dada la importancia que la información propia, tanto por referirse directamente a la Comunitat como por mostrar una visión valenciana de lo que ocurre globalmente, tiene para la misión encomendada a estos medios, por la Ley de Creación y por el Contrato Programa. El desempeño de estos servicios informativos, tras su recuperación, ha sido bastante bien recibido por nuestra sociedad, como se refleja en los mayores niveles de audiencia que los espacios de información tienen con respecto a la media general. Sin embargo, todavía se encuentran por debajo de su alcance potencial, tanto por proximidad como por capacidad de profundizar en el tratamiento de la actualidad de las ciudades y comarcas de Alicante, Castellón y Valencia. Es por ello que se debe dar un impulso importante a su implantación social como servicios informativos de referencia, y también a la mayor presencia de espacios informativos en la programación de los distintos medios, incluida la plataforma digital. La coordinación con los medios locales y comarcales, a través de convenios de intercambio de contenidos, es una posibilidad recogida en la Ley que no ha sido desarrollada pero que puede ofrecer buenos resultados, tanto en la ampliación de contenidos informativos como en la potenciación de su proximidad.

-¿Qué opina de la parrilla actual?
-La programación se ha visto afectada por los problemas presupuestarios puestos al descubierto el pasado verano, cuando la dirección tuvo que suprimir muchos espacios nuevos y sustituirlos por contenidos procedentes del archivo de Canal 9. Esta situación se ha prolongado, ligeramente atenuada, en otoño, de manera que se ha dado una impresión de decadencia de las intenciones iniciales. Creo que es muy importante realizar una planificación anual de la programación adecuada a los recursos económicos de que se dispone, para que no se produzcan disfunciones como ésa. También se puede mejorar la ubicación de los espacios, por ejemplo para que existan programas que sirvan de acceso a los informativos, incrementándose así la audiencia previa, y no al contrario. En general, los informativos deben constituir la estructura central de la programación de todo medio público, y a partir de ahí se puede ir mejorando la fidelización de la audiencia en las distintas franjas horarias. Como se puede advertir en los registros de los audímetros, ahí también hay mucho que mejorar, respecto de la situación actual.

-¿Y de qué no se haya presentado ninguna mujer al concurso?
-Cuando respondo a esta pregunta no hay constancia todavía de si se ha presentado algún candidato o alguna candidata a través de un registro público distinto al de la CVMC de Burjassot, como Correos, por lo que aún podría llegar la candidatura de alguna mujer. En todo caso, que ninguna mujer haya registrado su candidatura en la CVMC, mientras que ha habido nueve hombres que lo hemos hecho, es un síntoma de que persisten condiciones limitantes para que las mujeres ejerzan de manera efectiva sus derechos, como lo es poder optar a un concurso para la elección de un responsable de una empresa pública. Por mi parte, estoy plenamente comprometido en trabajar para que esas condiciones no se mantengan más tiempo y que exista una igualdad plenamente efectiva de derechos entre hombres y mujeres.

-¿Cree que las bases actuales son más justas que las anteriores?
-No participé en el anterior concurso. La información que tengo muestra que el Consell Rector aplicó las normas que consideraba idóneas para una situación de lanzamiento de un nuevo proyecto de medios de comunicación. Ahora, la situación no es la misma, porque el proyecto ya está en marcha, y a ello se une la experiencia del anterior concurso, por lo que entiendo que el Consell Rector habrá adaptado también las bases a la situación actual. No hay nada que indique, en ninguno de los casos, que las bases no sean justas.

Noticias relacionadas

next