VALÈNCIA. Los autores españoles Paco Roca y Emma Ríos han ganado esta noche los dos premios Eisner a los que estaban nominados por sus obras La casa y Bella Muerte, mientras que la librería sevillana Nostromo ha recibido el galardón a la mejor tienda de cómics del mundo.
La novela gráfica La casa, de Paco Roca, que Astiberri publicó originalmente en 2015 y que la editorial estadounidense Fantagraphics editó en castellano e inglés a finales de 2019, ha ganado el premio Eisner 2020 en la categoría de "mejor edición de material internacional".
Los tres hermanos protagonistas de esta historia vuelven un año después de la muerte de su padre a la casa familiar donde crecieron. Su intención es venderla, pero con cada trasto que tiran se enfrentan a los recuerdos. Temen estar deshaciéndose del pasado, del recuerdo de su padre, pero también del suyo propio. Se perciben en esta obra de Paco Roca ecos autobiográficos que surgen de una necesidad de contar una situación que ha tocado de cerca al autor.
Por su parte, l autora gallega Emma Ríos ha ganado el premio Eisner 2020 como mejor portadista por su trabajo en Bella Muerte 3. La rata, que Astiberri publicó el pasado jueves.
En Bella Muerte 3. La rata Kelly Sue DeConnick y Emma Ríos trasladan la historia de la muerte y los segadores al Hollywood clásico, donde se resuelve el misterio de la muerte de una joven que soñaba con forjarse una carrera en el mundo del cine.
Hoy Paco Roca vive del sueño que tuvo de niño, ser dibujante y trabajar desde casa, aunque seguramente no imaginó que se convertiría en el dibujante español de cómic más importante de la última década. Tampoco que sus historias lograrían conectar con un público que, hasta la fecha, no leía a través de viñetas. Su tesón por convertirse en dibujante y su voluntad de acercar temas sociales con una sensibilidad y compromiso inusuales le convierten también en una voz que reivindica la memoria y huye del olvido
Los actores David Verdaguer, Óscar de la Fuente, Miguel Rellán y Luis Callejo, junto a las actrices Olivia Molina y Marta Belenguer, entre otros, dan vida la familia de Roca, que se reunió en la casa familiar al año siguiente de fallecer su padre para ver que hacían con el inmueble y ello despertó muchos sentimientos en todos. Se estrenará en cines el 1 de mayo