Patronales y sindicatos acogen positivamente las ayudas para implantar la jornada de 32 horas

Foto: EP/ARCHIVO
7/07/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). El programa de ayudas a empresas que se decanten por la implantación de la jornada laboral de 32 horas —cuatro días a la semana— que ultima el Consell está teniendo una buena acogida entre patronales y sindicatos pese al rechazo que han mostrado los partidos de la oposición en Les Corts Valencianes.

Así lo ha expresado el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, cuyo departamento inició un diálogo al respecto con patronales y sindicatos el pasado mes de abril en el marco del desarrollo del proyecto: “No hemos tenido ningún problema hasta ahora ya que la medida será voluntaria”, explica. La orden estará finalizada a lo largo de este verano, según lo previsto.

Sobre las conversaciones con el tejido empresarial y laboral de la Comunitat Valenciana, Nomdedéu ha adelantado que ya hay “algunas empresas, aunque no muchas, que han mostrado su interés en implantar esta jornada y que ya están a la espera de conocer cómo serán las ayudas”.

El secretario autonómico ha explicado también que las ayudas se enfocarán según el tamaño de las empresas, pero también de los sectores.

Por ejemplo, teniendo en cuenta el gran peso de la industria azulejera en Castellón, o el sector de los cítricos, el departamento de Nomdedéu incluirá subvenciones para aquellas empresas que tengan que contratar más personal para mantener el ritmo de producción.

“Entendemos que las azulejeras, por ejemplo, tendrán que contratar más gente porque no pueden parar los hornos, por eso ofreceremos ayudas especiales, que esperamos repercutan en un aumento de la contratación. Queremos que las ayudas lleguen a todos los sectores”, ha señalado.

Según Nomdedéu, ya son muchos los países en los que se está legislando a favor de este tipo de jornadas, como Islandia o Nueva Zelanda, y la Comunitat Valenciana es la única autonomía de España que ya trabaja en este sentido.

“La sensación es muy positiva porque entendemos que es algo que va a terminar pasando, por eso pensamos que es mejor ser los primeros, hacerlo de forma ordenada, dando ayudas a la formación y apoyando la mejora de la productividad”, subraya.

En este sentido, Nomdedéu recuerda que la medida no busca “tan solo que se trabaje menos para repercutir en la mejora de la salud de los trabajadores, sino que está demostrado que la jornada de 32 horas mejora considerablemente la productividad y produce un impacto positivo para el medio ambiente”, concluye.

Noticias relacionadas

next