VALÈNCIA. (EP) La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Centros Portuarios de Empleo (Anesco) y la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, junto con CC.OO. y UGT, han firmado este viernes el V Acuerdo Marco para el sector de la estiba.
Tras la rúbrica de este acuerdo, el documento será ahora remitido al Ministerio de Trabajo y Economía Social tras más de tres años de negociaciones que han buscado dar estabilidad al sector teniendo como base las exigencias descritas en los reales decretos de 2017 y 2019.
Para la Coordinadora, se trata de "una gran noticia para el sector", ya que "sienta las bases para la garantía y estabilidad en el empleo de los trabajadores portuarios". Asimismo, cree que protege los derechos de los trabajadores al mismo tiempo que no vulnera las exigencias de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
En este sentido, el organismo regulador anunció la pasada semana una serie de multas al sector, que iban desde los 68.000 euros para la patronal, hasta los 1.000, 2.000 y 4.000 euros para las distintas fuerzas sindicales.
Competencia cree que las conductas analizadas respecto al acuerdo firmado entre los agentes sociales en 2017 impidieron una competencia efectiva en este mercado, al imponer una limitación injustificada de la libertad de organización de la empresa estibadora.
No obstante, Anesco ya ha adelantado que interpondrá un recurso ante la Audiencia Nacional para solicitar la anulación de esta sanción, al defender que su el único objetivo perseguido al suscribir este acuerdo, propuesto por el Ministerio de Fomento en marzo de 2017 dentro del desarrollo del cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, fue garantizar el empleo en aras de preservar la estabilidad laboral en los puertos.