esta aportación irá a cargo del estado, la comunitat y el propio ayuntamiento

Peñíscola contará con 3,1 millones de euros para impulsar planes de sostenibilidad turística

28/07/2021 - 

CASTELLÓ (CP). El Gobierno central ha aprobado este miércoles la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destino que va a suponer una transferencia de más de 139 millones de euros a la Comunitat Valenciana en tres años, a ejecutar desde 2022 a 2026. El objetivo es, a través de un Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en destino extraordinario, poner en marcha planes locales y comarcales desde entidades locales, provinciales y autonómicas con la coordinación de las Diputaciones y Turisme Comunitat Valenciana. Uno de esos planes irán a Peñíscola que podrá contar con 3,1 millones de euros para poner en marcha inversiones muy sustanciosas en el destino turístico.

Así lo ha anunciado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto en la Conferencia Sectorial de Turismo, donde ha participado el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer. De este modo, se realizarán acciones en cuatro ejes: transición verde y sostenible; mejora de la eficiencia energética; transformación digital; y mejora de la competitividad. Estos planes estarán abiertos a la colaboración publico-privada y a que las propias empresas se beneficien de instrumentos de gestión y digitalización impulsados por los destinos.

El plazo para que las entidades locales presenten sus candidaturas a esta primera convocatoria extraordinaria de Planes de Sostenibilidad se abre el próximo viernes 30 de julio y se mantendrá hasta el 20 de septiembre. La financiación oscila entre el millón y los 10 millones de euros, en función de la categoría del destino.

Así, tal como ha informado el propio Ministerio, las grandes ciudades y los destinos de playa más internacionalizados podrán tener acceso a inversiones superiores.La financiación se realiza mediante los Fondos Next Generatión UE.

Jornada informativa

Tras el anuncio de la apertura de este proceso de presentación de candidaturas, Francesc Colomer ha convocado para este jueves al sector turístico y los destinos de la Comunitat Valenciana a una jornada informativa.

En concreto, se informará a agentes implicados en el turismo de la Comunitat Valenciana de la 'Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos, concretamente sobre los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino financiados por fondos Next Generation UE'.

También se explicará en la jornada la coordinación que ha establecido Turisme Comunitat Valenciana con los organismos de gestión de destinos provinciales, las Diputaciones y sus patronatos de turismo, para impulsar la otra tipología de programa que contemplará el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destino de la Comunitat Valenciana, como son las Acciones de Cohesión de Destinos, que pretende articular acciones allí donde no hay un ente gestor que desarrolle un Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos.

Peñíscola recibirá 3,1 millones de euros

El Ejecutivo central destinará más de 2,3 millones de euros a la Comunitat Valenciana para impulsar los planes de sostenibilidad turística en destino en Peñíscola y Altea, en Alicante, según ha informado Francesc Colomer, por lo que estos dos municipios se suman a los aprobados el pasado año en Gandia (Valencia) y Benidorm (Alicante).

El responsable de Turisme ha recordado que estos planes "siguen la filosofía de los planes de Dinamización y Gobernanza Turística", donde la Generalitat ha apostado por "una gobernanza colaborativa y cooperación entre distintas administraciones".

En la Conferencia Sectorial de Turisme se ha informado de que el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Altea contará con una inversión total de 3.966.499,76, que serán financiados a tres partes iguales y durante tres años entre la Secretaría de Estado de Turismo, el Ayuntamiento y la Generalitat. Así, cada administración destinará 1.322.166,59 anuales para impulsar este proyecto.

El alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, junto al secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer.

Por su parte, el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Peñíscola contará con una inversión total de 3.125.921 euros de los que cada administración aportará 1.041.640 euros. De este modo, el Gobierno central invertirá en la Comunitat Valenciana un total de 2.636.807 euros para estos planes, que tienen como objetivo mejorar la competitividad de los destinos a través de la colaboración de las tres administraciones.

El alcalde de la localidad castellonense, Andrés Martínez, ha manifestado su satisfacción por la consecución de esta inyección económica que "supondrá inversiones muy sustanciosas en el destino turístico y seguir en la línea de trabajo conjunta que las tres administraciones compartimos, apostando por la sostenibilidad del sector".

El mandatario municipal ha agradecido, a través de un comunicado, el trabajo realizado por el equipo del área de Turismo del Ayuntamiento, así como el apoyo y la asesoría de Turisme Comunitat Valenciana, trasladando al secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, hoy mismo, su compromiso con la estrategia compartida de mejora de la competitividad del sector.

Noticias relacionadas

next