X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Pere Valenciano: "Si fuese director de À Punt y no alcanzase el 8% de audiencia, dimitiría"

21/12/2019 - 

VALÈNCIA. Este viernes finalizó el plazo para que los aspirantes a dirigir À Punt presentaran sus candidaturas de manera oficial. Entre la decena de postulantes se encuentra el director de El Periódico de Aquí, Pere Valenciano, que ya se presentó en el proceso de 2016. 

-¿Por qué ha decidido presentarse de nuevo?
-Porque es un gran reto que encararía con mucha ilusión, para el que estoy totalmente capacitado y que sé que desarrollaría con éxito. ¿Y qué es el éxito? Lograr que la televisión resintonice con la sociedad valenciana y tenga audiencia al nivel de las principales cadenas autonómicas. Para ello hay que corregir muchos errores cometidos por la actual dirección, comenzando por ilusionar primero a los trabajadores de À Punt e impulsar una programación que conecte con la realidad valenciana. Todo ello está plasmado en un proyecto ganador con la colaboración de un equipo de profesionales que trabajan en distintos ámbitos de la televisión. Un proyecto que marca un objetivo de alcanzar el 8% de cuota de pantalla en 2022, comprometiéndome a dimitir o no optar a la reelección si no se alcanza esa cifra. Hay que ser ambiciosos, creérselo y, lo más importante, saberlo hacer.

-¿Qué mejoraría teniendo en cuenta el bajo presupuesto?
-Se pueden hacer muchísimas cosas sin necesidad de aumentar el presupuesto, si bien es verdad que el actual está muy ajustado, teniendo en cuenta lo que absorben los recursos humanos. La programación debe apostar por el talento de la plantilla, que mayoritariamente se dedica a informativos, por lo que habría que aumentar espacios en prime time realizados por los trabajadores de À Punt, al estilo de 'Equipo de Investigación', 'Valencians pel Món', 'En Portada', 'Informe Semanal' o 'El poble del costat'. Ilusionar y motivar a los trabajadores es fundamental. De ahí la importancia de impulsar un liderazgo compartido, en primer lugar con el Consell Rector y su presidente; en segundo, con el equipo directivo y con los trabajadores. Hay que apostar por espacios deportivos que vertebren el prime time y le den solidez, junto a un espacio deportivo en el prime time dominical. Para ello, hay que llegar a un acuerdo con Mediapro para poder hacer uso de imágenes del Valencia, Levante, Villarreal, Elx... además de seguir apostando por los deportes minoritarios de toda la Comunitat Valenciana. La información cercana debe ser el buque insignia de À Punt, junto a la apuesta por el doblaje y la ficción.

-¿Por qué tipo de programas apuesta?
-Hablamos de una televisión pública y, por tanto, la calidad, la proximidad y el respeto de los valores de igualdad, tolerancia, respeto deben estar presentes en toda la parrilla. Es cierto que el ruido y el cotilleo generan grandes porcentajes de audiencia, pero À Punt debe promover una parrilla de calidad pero que sepa conectar como decía antes con la sociedad valenciana. Informativos y deportes serán columna vertebral de una programación que debe apostar por la ficción valenciana. Las productoras valencianas han sido ninguneadas hasta ahora y se incumple lo que dice la ley de que éstas se ocupen del 35% de la producción. Por eso, hay que escuchar al sector del doblable, las productoras y demás profesionales de la Comunitat Valenciana del audiovisual. No olvidemos que una radiotelevisión pública tiene como objetivos principales vertebrar el territorio, promover el valenciano y apostar por el sector audiovisual de la Comunitat Valenciana. La apuesta por potencia el transmedia y la radio, la gran olvidada este tiempo. Y llegar a acuerdos de producción con empresas de streaming como Netflix, HBO o Amazon, buscan el éxito de series como 'La casa de Papel', de Antena 3, que ha arrasado en el mundo con Netflix, o 'O sabor das margaridas', de la Televisión de Galicia (TVG), que ha sido la séptima serie de habla no inglesa más vista de la historia en Reino Unido e Irlanda.

-¿Cómo cree que deberían incrementarse los ingresos publicitarios?
-Sin audiencia es imposible. Por tanto, mi compromiso es alcanzar una cuota del 3-4% en 2021, 4-6% en 2022 y 6-8% en 2023. Con una buena campaña de marketing, mejor programación, motivación en los trabajadores, conexión con la sociedad valenciana y con las provincias de Alicante y Castellón, las zonas castellanoparlantes, se mejoraría bastante los índices paupérrimos actuales. La publicidad va vinculada a la audiencia. Hay que introducir deportes porque otras cadenas nacionales no informan de nuestros equipos, que mueven a cientos de miles de personas. Y después, hay que buscar ingresos a través de las nuevas plataformas transmedia que propongo en nuestro proyecto. Hasta ahora À Punt es invisible para la sociedad y para los anunciantes.

-¿Cree que la actual estructura informativa es la adecuada?
-Con el número de trabajadores que actualmente están en informativos, se pueden hacer como he comentado antes más programas para ocupar espacios de prime time, de calidad. Involucrar a la plantilla en programas que sean referencia informativa tendría dos efectos muy positivos: la motivación de los profesionales, a los que se les pediría su participación activa en propuestas y, una segunda, no menos importante, dado que el presupuesto es ajustado con la plantilla actual para producir y comprar otros productos, estamos ocupando espacios de la parrilla sin incrementar apenas el coste de dichas franjas.

-¿Qué opina de la parrilla actual?
-Hay programas muy buenos y otros que están mal programados. Yo presento una parrilla que hará aumentar la audiencia y la motivación de los trabajadores. Falta organización y liderazgo y mejorar el plan de marketing porque la imagen actual de la marca de À Punt es un desastre por culpa de una dirección errática, sin rumbo y que no ha sabido o querido conectar con la realidad valenciana. Falta amplitud de miras y escuchar a la sociedad valenciana, a las universidades, a los profesionales del sector... Ser humilde y al mismo tiempo ambicioso. Liderazgo e ilusión. Y después, hay que conectar con las provincias de Alicante y Castellón y también con las comarcas castellanoparlantes.

-¿Y cuál es su opinión respecto a que, de momento, no se haya presentado ninguna mujer al concurso?
-Es un síntoma de que algo está fallando y queda mucho por hacer en este país para romper el techo de cristal de las mujeres.

-¿Cree que las bases actuales son más justas que las anteriores? Teniendo en cuenta q usted recurrió el proceso anterior.
-Al final lo importante es que se elija no sólo el mejor proyecto sino a un profesional con un buen curriculum, que tenga acreditado que sabe dirigir equipos, que sabe de televisión y que es un líder. Eso creo que se hizo mal en el anterior proceso y de aquellos polvos, estos lodos.

Noticias relacionadas

next