Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Las obras podrían alargarse hasta seis meses

Peñíscola adjudica a Becsa la reconstrucción del acceso litoral de la zona sur por 843.000 euros

19/12/2020 - 

CASTELLÓ. El área de Contratación del Ayuntamiento de Peñíscola ha adjudicado las obras de reconstrucción del acceso litoral sur del municipio, tras la celebración de la Mesa de Contratación. Este jueves, la Junta de Gobierno Local ha oficializado el trámite y se procederá en breve a la firma del contrato, según ha informado el propio consistorio a través de un comunicado.

Esta misma semana el Ministerio ha facilitado al Ayuntamiento la totalidad de los permisos necesarios para ejecutar los trabajos. "Tras casi once meses de espera, hemos recibido esta semana los permisos de Costas para poder actuar en esta zona. Necesitamos ejecutar ya estas obras, no es de recibo que los vecinos tengan que seguir esperando para poder acceder a sus viviendas con seguridad" ha explicado el edil del área de Urbanismo, Jorge Rovira.

La obra de reconstrucción

Tras los efectos del paso de la borrasca Gloria por la localidad el pasado mes de enero, se identificaron diversas incidencias en el vial que enlaza el núcleo urbano de Peñíscola con el Parque Natural, por el litoral.

En el firme de la calzada se identificó una grieta, lo cual ha comportado el cierre de un carril del único vial que accede a la zona. Además, se identificaron problemas en la firmeza del vial al paso por tres calas naturales en el entorno del Racó Calent, la Cala del Moro y la Cala del Bessó.

En esta dirección se han encaminado varios trabajos en los últimos meses y negociado con Costas que, a pesar de no financiar las obras, debe autorizar su ejecución. Durante varias semanas se estuvo estudiando, por parte de los técnicos de ambas administraciones, encontrar un punto de encuentro entre lo propuesto por unos y por otros.

“En cada cala hay una singularidad distinta y hemos debido trabajar en la redacción de las propuestas de obra alternativas, adaptándonos a estas cuestiones, con el objetivo de obtener la autorización definitiva de Costas cuanto antes y poder proceder, así, a la ejecución de esta obra que es absolutamente prioritaria” ha explicado el concejal.

El Ayuntamiento ha solicitado un préstamo de 2 millones de euros, tanto para la ejecución de estos trabajos en zona sur, como para los trabajos para paliar los devastadores efectos del temporal en el litoral norte de la población. Con una previsión de gasto de un millón de euros, aproximadamente, en cada zona.

Las obras comenzarán con la realización del vial alternativo y el total de trabajos hasta completar la tercera Cala podrían extenderse a lo largo de seis meses. La inversión prevista es de 842.940,95 euros y la adjudicataria ganadora del contrato, tras el proceso de licitación, ha sido la mercantil Becsa.

Noticias relacionadas

next