Peñíscola convoca una mesa de trabajo para activar el Plan de Medidas de Choque del sector turístico

18/05/2020 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Peñícola ha convocado este lunes la mesa de trabajo, impulsada desde el área de Turismo, con el objetivo de avanzar en la adopción y puesta en marcha de medidas que contribuyan a la reactivación del sector turístico en la localidad, tal y como ha anunciado el consistorio a través de un comunicado.

La mesa está constituida al amparo del Consejo Sectorial de Turismo y está integrada por los representantes del sector por subsectores de actividad, así como por los técnicos municipales y profesionales de apoyo, “con quienes vamos a poder debatir y acordar, de forma transversal y desde los puntos de vista de la gestión de diversas áreas, medidas concretas que beneficien al sector” ha explicado la concejala del área, Raquel París, concretando que se explicarán en un Plan de Medidas de Choque.

Así, en la mesa intervienen los técnicos de las áreas de Cultura, Servicios, Modernización, Deportes o Medio Ambiente, “áreas con las que ya trabajamos conjuntamente en mesas de trabajo para el proyecto de Peñíscola como Destino Turístico Inteligente o el Sistema de Calidad Turística en Destinos, que impulsa la Secretaría de Estado de Turismo”. Desde el área técnica se ha comunicado al empresariado la constitución de una Unidad de apoyo para la reactivación turística de Peñíscola, compuesta por técnicos municipales y un equipo de profesionales expertos en el diseño y desarrollo de políticas públicas para el sector, que ya está funcionando hace varias semanas.

Además, desde el gobierno local, con el apoyo de los grupos municipales, se han propuesto una serie de medidas fiscales cuyas modificaciones presupuestarias van a llevarse al pleno municipal de este mismo jueves. París ha recordado lo ya anunciado por parte del propio alcalde y que se resumen en “la vocación de flexibilidad con la que se va a afrontar el estudio de medidas, desde las económicas de apoyo a pequeños empresarios autónomos, pasando por la creación de una línea directa de ayudas o la exención y reducción de tasas municipales; además del replanteamiento del uso de la vía pública; con el objetivo de favorecer la reactivación de la actividad económica en la población” ha resumido.

En el turno de intervenciones, los empresarios locales han puesto sobre la mesa ya algunas propuestas concretas que deberán evaluarse para sumarse a las medidas fiscales y los incentivos ya anunciados, como por ejemplo, “la importancia de poner en valor los espacios naturales de nuestra población en nuestra estrategia de promoción, así como la importancia del turista o visitante de proximidad” ha resumido París.

Este lunes se ha compartido la metodología de trabajo y se ha emplazado a los participantes a trabajar una serie de cuestiones hasta la próxima convocatoria, “en menos de siete días volveremos a tener una nueva sesión en la que iremos avanzando sobre las ideas y propuestas que ya han ido surgiendo en esta primera sesión técnica” ha explicado París, que ha insistido en “la importancia de la escucha activa al empresariado”. “En esta situación que afrontamos junto al sector, es indispensable plantear soluciones desde la colaboración, aportando desde la administración local lo que permite nuestro marco competencial y exigiendo a las administraciones superiores que atiendan las necesidades de un sector que está sufriendo gravemente ya los efectos de la crisis derivada del covid-19” ha concluido, poniendo la capacidad de hacer de correa de transmisión o puente, de la administración local, para trasladar a administraciones superiores las iniciativas empresariales que superen su marco competencial municipal.

Protocolos claros y con antelación

En la misma línea que se han manifestado múltiples agrupaciones empresariales del sector turístico, así como el propio Ayuntamiento de la ciudad, los empresarios locales han manifestado repetidamente durante el encuentro la importancia de disponer con tiempo suficiente para prepararse, los protocolos de seguridad sanitaria que proponen desde las autoridades competentes.

En este sentido han reivindicado la necesidad de información clara y concreta sobre lo que son recomendaciones y medidas de obligatorio cumplimiento. Cuestión que el propio Ayuntamiento ha solicitado ya sobre el uso, por ejemplo, de las playas en condiciones de seguridad. Por petición del empresariado, también, el Ayuntamiento ha solicitado en este sentido a Salud Pública, un protocolo claro en caso de rebrote.

Noticias relacionadas

next