CASTELLÓ. (EP). El Ayuntamiento de Peñíscola dragará la acequia Sangonera en septiembre tras recibir la autorización de la Generalitat Valenciana, quien ha confirmado esta semana la concesión de 30.500 euros al consistorio para el desarrollo de tareas de dragado en la zona del marjal.
Esta subvención fue solicitada en la convocatoria de ayudas 2021-2022 para la aplicación de medidas de mejora y mantenimiento de las infraestructuras hidráulicas de las zonas húmedas valencianas en el marco del Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana 2014-2020, según ha informado el consistorio en un comunicado.
El alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, junto al equipo del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, encabezado por el edil delegado del área, Miguel Castell, mantuvo el mes pasado un encuentro con el jefe de sección de zonas húmedas de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, Javier Ranz, en el cual ya se avanzó que la administración autonómica había resuelto "favorablemente" la petición de la subvención para el consistorio.
En la reunión se abordó ya la planificación de actuaciones de "mejora ambiental en espacios degradados del marjal", a partir del mes de septiembre, fecha en la que los representantes de Conselleria confirmaron al primer edil que aprobaban la intervención. En concreto se han programado para el próximo mes los trabajos de limpieza en zonas de difícil acceso y el necesario dragado de la acequia Sangonera.
Además, se prevé la ejecución de un paquete de actuaciones en el entorno del marjal de la localidad con el objetivo de "mejorar este entorno de alto valor medioambiental, facilitar el tránsito del agua en el sistema de acequias que lo componen, así como su limpieza en profundidad", ha explicado el edil del área.
En este sentido, Castell ha manifestado "la importancia de garantizar la correcta canalización del agua contribuyendo así a la evacuación de aguas en temporada de lluvias torrenciales para lo que es necesario el dragado de los canales".
Hasta el momento se han llevado a cabo, de forma periódica anualmente, los trabajos de desbroce de este espacio natural pero "para completarlos es necesaria una intervención de mayor calado, con un dragado que permita abrir la totalidad del sistema de acequias para que las aguas fluyan correctamente", ha ampliado.
En noviembre de 2019 desde los servicios técnicos municipales del área se procedió al envío formal de la solicitud a Conselleria por parte del concejal, así como el informe en el que se describen los trabajos que el Ayuntamiento preveía realizar. En julio de 2021 se recibió la autorización definitiva para la realización de estas tareas en la referida reunión y en este mes de agosto la confirmación de colaboración de Generalitat en la financiación.
"Las administraciones públicas y los tiempos no siempre son lo ágiles que desearíamos pero lo importante es que, finalmente, vamos a poder proceder al dragado de la acequia y a su limpieza en profundidad, por ello quiero agradecer el trabajo de Conselleria en este sentido", ha manifestado el propio alcalde.