Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Peñíscola suma otro brote de 11 positivos al detectado este jueves, que ahora es de Càlig

17/07/2020 - 

CASTELLÓ. La Conselleria de Sanidad ha informado en la tarde de este viernes de un nuevo brote en Peñíscola que afecta a 11 personas. En un hecho totalmente insólito, el departamento dirigido por Ana Barceló detalla que ninguno de los positivos peñiscolanos corresponde a residentes de la localidad: de los once afectados, tres provienen de Zaragoza, dos de Madrid y seis de Teruel. Eso sí, la Conselleria no especifica si, una vez detectados los positivos en la localidad del Maestrat, el contagio se produjo en sus localidades de origen o en la Ciudad en el Mar. 

El motivo de tal cantidad de información (sic) de la Conselleria puede estribar en el rifirrafe dialéctico vivido con el Ayuntamiento peñiscolano. Este difundió durante el día un mensaje en que señalaba que la Concejalía de Sanidad contactó con el departamento de Salud Pública de Benicarló quien le comunicó que "no tiene constancia de ningún brote familiar" en Peñíscola. 

A raíz de ello, el consistorio presidido por Andrés Martínez solicitó a la Conselleria "una aclaración y rectificación" al departamento de Barceló. Durante la tarde, la Conseleria señaló que el brote asignado este jueves a Peñíscola "corresponde a una familia de Càlig".

Con todo, la información de la Conselleria entra en contradicción con la que ofrece en su página oficial (solo contabiliza dos positivos en Càlig en los últimos 14 días y 1 en Peñíscola, por poner dos ejemplos) y también con la que remitió en la misma nota de prensa en la que el viernes informó del foco peñiscolano. Según Sanidad, la provincia solo sumó cuatro casos en las últimas 24 horas, cuando el nuevo brote ya es de once. 

Focos también en Burjassot, València, Manises y Elche

Además del nuevo brote de Peñíscola, la Comunitat registra otros cinco nuevos en las últimas 24 horas. Se ha detectado uno en una ONG de Burjassot con 10 casos positivos. También otros dos en València con 7 positivos importados relacionados con temporeros en Lleida y un brote familiar en Manises con 7 contagios, uno de ellos hospitalizado. En Elche se ha declarado un brote que implica a tres familias y tiene 3 positivos.

La Conselleria informó de 41 casos nuevos desde la última actualización, con lo que sitúa la cifra total en 11.941 personas en la Comunitat: los citados de Castellón (1.679 en total); 6 en la provincia de Alicante (4.033 en total); y 31 en la provincia de Valencia (6.228 en total). Además, hay que sumar 1 caso no asignado de días anteriores anteriores, ya que se han reasignado 3 casos a la provincia de Valencia. 

De esta forma, en estos momentos quedan activos 308 casos, lo que supone un 1,59% del total de positivos. Los hospitales valencianos tienen, a día de hoy, un total de 67 personas ingresadas: 16 en la provincia de Castellón, sin pacientes en UCI; 14 en la provincia de Alicante, de ellos 2 en la UCI; y 37 en la provincia de Valencia, 3 de ellos en UCI.

19 nuevos casos en Gandia

En el caso del foco de Gandia, es sin duda el más activo, ya que sumó el viernes 19 casos nuevos hasta alcanzar un total de 49. A su vez, el brote laboral registrado en un local de ocio de Santa Pola sumó un contagio y ya hay cinco. A su vez, el foco de Fortaleny dobló su número hasta alcanzar un total de seis. 

Al mismo tiempo, durante la última jornada se han registrado 58 nuevas altas a pacientes con coronavirus, por lo que el total de personas curadas asciende ya a 17.636 personas. Por provincias: 2.521 en Castellón, en 5.876 Alicante y 9.238 en Valencia, a las que hay sumar 1 alta a desplazados.

Asimismo, la Comunitat Valenciana suma otra jornada más sin que se registren fallecimientos por coronavirus. De este modo, el total de defunciones se mantiene en 1.476 personas. Por provincias: 227 en la provincia de Castellón, 512 en la de Alicante y 737 en la provincia de Valencia.

El número total de pruebas llevadas a cabo para la detección del coronavirus han sido 513.959 de las cuales 384.553  han sido a través de PCR y 129.406 a través de test rápido.

Noticias relacionadas

next