Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Peñíscola urge a la Generalitat la reparación de la zona de la Porteta, dañada por el temporal en enero

9/06/2020 - 

CASTELLÓ. Tras el temporal marítimo del mes de enero, la zona de La Porteta, frente a la muralla renacentista de la zona norte del tómbolo de Peñíscola "quedó muy dañada, con efectos visibles del impacto del temporal sobre la piedra y con una abertura en el firme" ha explicado el edil de Urbanismo, Jorge Rovira. A mediados del mes de febrero, el concejal visitó la zona junto a los técnicos del Servei Territorial de Cultura desplazados a la localidad, a quienes el propio alcalde, Andrés Martínez, durante la visita, solicitó una intervención de emergencia por parte de la Conselleria.

Tal y como informa el Ayuntamiento de Peñíscola, durante la inspección visual, los técnicos pudieron comprobar el estado en el que había quedado este espacio que rodea a la muralla, también en el acceso a la zona posterior de los acantilados junto a los muros del Castillo, "coincidiendo en la necesidad de tomar medidas en la zona" asegura Rovira, aludiendo también al compromiso que en esos días adquirió la Dirección General. El concejal, tras ponerse en contacto con la dirección técnica en materia de conservación de la Conselleria y, habiendo recibido la negativa por respuesta ante la petición, insiste: "ante la peligrosidad de que este espacio no se repare, reiteramos por escrito nuestra solicitud para que se actúe con la máxima rapidez, no pueden mirar hacia otro lado".

La arquitecta conservadora del conjunto histórico-artístico, Pepa Balaguer, realizó un informe técnico que contempla la reconstrucción de la zona dañada "actuaciones que no se han ejecutado y se deben ejecutar ya" ha exigido Rovira. Atendiendo a las competencias en materia de conservación y recuperación del patrimonio de la Direcció General de Cultura i Patrimoni, de la Conselleria de Cultura, desde el Ayuntamiento se le ha solicitado nuevamente la ejecución de las obras de reparación, "pues la administración autonómica prevé poder realizar intervenciones en caso de emergencias y este caso, sin duda, lo es" ha valorado el concejal.

En este caso, además de la reparación del firme, cuando se ejecute la obra, se deberá proceder a la reposición de canalizaciones e instalaciones eléctricas, actuaciones que acometerá el área de Servicios del Ayuntamiento.

Noticias relacionadas

next