Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Peñíscola usará un dron con Inteligencia Artifical para controlar sus playas

3/06/2020 - 

CASTELLÓ. (EFE). El Ayuntamiento de Peñíscola usará un dron con tecnología de Inteligencia Artificial para controlar el aforo en las playas mediante videovigilancia, alertar y disuadir a quien incumpla medidas de distanciamiento y hacer labores de emergencia, pues podrá lanzar un chaleco salvavidas en caso de un posible ahogamiento. Según fuentes municipales, el área de Turismo y Playas ha presentado este miércoles el servicio de dron para el control del aforo en las playas de la ciudad, que se llevará a cabo en colaboración con la empresa General Drons.

"Este dispositivo incorpora inteligencia artificial por la cual es capaz de contar bañistas e identificar zonas con mayor densidad de la recomendada", ha explicado el responsable de la empresa que gestiona el servicio, Adrián Plaza. El dron y su piloto colaborarán estrechamente con la Policía Local y el equipo de socorrismo y salvamento, así como con el equipo de informadores en playas que se va a activar durante los meses en los que se prevé mayor ocupación.

El sistema permite sobrevolar la playa a una distancia en la que el bañista ni siquiera aprecia el dispositivo, que es además muy silencioso y con la IA que incorpora puede calcular si el número de personas que ocupan la playa es el adecuado según las recomendaciones de las autoridades sanitarias, y si este se excede lo comunica en tiempo real al resto de equipos en tierra.

"Nuestras playas urbanas, la Norte y la Sur, tienen más de medio millón de metros cuadrados de arenal, lo cual permite alojar a más de 25.000 personas en condiciones de seguridad, respetando la distancia de dos metros entre usuarios", ha explicado el alcalde, Andrés Martínez. Esta circunstancia "nos hace pensar que la ocupación media de la playa no superará a la recomendada, pero tenemos que establecer e impulsar mecanismos que nos faciliten actuar con rapidez para poder garantizar unas vacaciones y unas playas seguras en nuestro destino", según Martínez.

La previsión del Ayuntamiento es de contar con el servicio del dron durante los meses de julio y agosto, que además de sumarse al paquete de medidas que se impulsan para el control de aforo y cumplimiento de las normas de seguridad en las playas, se incluye como una mejora sustancial para el servicio de salvamento y socorrismo en el municipio. El dron incorpora salvavidas que puede lanzarse rápidamente al agua y un sistema de mensajería y alarmas a través de la megafonía que incorpora el propio dispositivo.

Noticias relacionadas

next