X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

iii asamblea ciudadana podem

Pilar Lima enfada a un sector de los anticapitalistas por contraprogramar un acto el 29 de febrero

25/02/2020 - 

VALÈNCIA. La semana pasada la diputada autonómica de Unides Podem Pilar Lima dio un paso adelante y se postuló como candidata para liderar la formación morada en la Comunitat Valenciana en la III Asamblea Ciudadana Valenciana que está prevista para el próximo mes de mayo. Un anuncio que pilló desprevenidos a buena parte de integrantes del partido; entre ellos, a los principales representantes que tiene la formación en las instituciones valencianas como el vicepresidente segundo del Consell, Rubén Martínez Dalmau, o la portavoz en Les Corts, Naiara Davó, quien ha venido liderando las quinielas para convertirse en la sucesora del ex secretario general Antonio Estañ.

En aquella rueda de prensa, la aspirante a la Secretaría General de Podem explicó que había estado en contacto con distintos sectores del partido antes de dar el paso -si bien no confirmó cuales eran, ni tampoco que estos se correspondieran con el de la propia Davó, quien apostaba por una candidatura de consenso-, y que su intención era tener un partido con diversas caras y voces conocidas en la Comunitat: Dalmau en el Consell, Davó en el Parlamento y ella misma en el partido. 

Además de esta coralidad, la primera y de momento única candidata hizo especial énfasis en contar con la militancia en el futuro cónclave para construir un partido robusto: "Necesitamos de una vez conseguir un Podem para el País Valencià fuerte y de la mano de la gente, de la militancia, para tener una organización cohesionada y que cada inscrito sea agente político del cambio". Para ello, convocó una jornada de trabajo el 29 de febrero para que las bases participaran y requirieran al partido los cambios que consideran imprescindibles en Podem. 

Una convocatoria que ha molestado especialmente a un sector del partido, el de los anticapitalistas, por hacerlo coincidir con otro acto que ya estaba previsto desde el pasado 8 de febrero -el anuncio de Lima se realizó el día 17-. En este, estaba previsto hacer un análisis de la situación actual de Podem e, incluso, estudiar la conveniencia de presentar una nueva candidatura a la III Asamblea Ciudadana Valenciana. 

Ahora bien, el malestar no vino motivado en primera instancia por la fecha únicamente. Según explican fuentes del partido, el día 29 estaba convocado este acto del sector anticapitalista en Paterna y la intención de Lima era unirlo al que había anunciado ella misma en la rueda de prensa. Así, de paso, escucharía las demandas que tenía este sector. Pero la agrupación renegó de esta posibilidad y rechazó que la aspirante a dirigir Podem se uniera a su acto "porque ya estaba organizado con antelación" aunque la diputada "argumentara que iba a contar con invitados de peso como (Juan Carlos) Monedero" y esto atraería a militantes. 

Con todo, explican, la aspirante decidió cambiar de ubicación, pero no de día: el acto se celebraría en Alaquàs el 29 de febrero. Un hecho que ha generado malestar entre los anticapitalistas, que consideran que podría haber alterado el calendario dado que, según explican fuentes del partido consultadas por este diario, Lima ya sabía de la celebración de su evento en Paterna. 

El cartel donde no hay militantes

Por otra parte, uno de los gestos que más ha molestado en este sector es el diseño del cartel de esta "jornada de trabajo" del día 29 donde no aparece ningún miembro de la militancia "a pesar de que se presenta como la candidata de las bases", critican. 

El polémico cartel también ha despertado juicios en otras familias del partido y del propio grupo parlamentario en Les Corts porque no aparece ningún representante de instituciones valencianas, a pesar, no obstante, de que Lima advirtió que trataría de generar consenso en torno a ella. "¿Consenso con quién? Solo aparece gente que ahora mismo está en Madrid", se preguntan. La III Asamblea Ciudadana de Podem se celebrará en mayo, pero la polvareda que han levantado ya los primeros gestos evidencian que ya ha comenzado. 

Noticias relacionadas

next