Las actuaciones abarcan 25 hábitats naturales

Plan para preservar la flora y fauna del Palancia: La Generalitat invertirá 200.000 euros en seis años

8/08/2021 - 

CASTELLÓ. La Generalitat impulsará una decena de acciones en los próximos seis años para mejorar la preservación de 25 hábitats naturales y 12 especies animales localizadas en el entorno del curso medio del río Palancia y en el resto de la comarca con capital en Segorbe.

Fuentes autonómicas explican que el objetivo de este plan es poner coto a problemas recurrentes como el atropello de especies amenazadas en la autovía A-23, la muerte de aves por electrocución en los aerogeneradores del Plan Eólico o la presencia de especies invasoras exóticas que merman la flora autóctona en el río Palancia y otras acumulaciones de agua. La inversión superará los 200.000 euros.

El Consell contabiliza 23 hábitats de interés comunitario en la comarca del Alto Palancia, entre ellos prados alpinos y subalpinos calcáreos, bosques de encinas, pinares mediterráneos de pinos negros endémicos o bosques galería de sauce blanco, entre otros en diferentes enclaves naturales de los términos municipales de Barracas, Bejís, Benafer, El Toro, Pina de Montalgrao, Sacañet, Torás y Viver. También acota 11 especies de animales como la nutria paleártica, el cangrejo de río, la doncella de ondas rojas, el mirlo acuático o el aguilucho cenizo.

 

Cinco especies animales protegidas

En el curso medio del río Palancia, que abarca hasta la presa de Algar, el nuevo programa autonómico de salvaguarda de la flora y la fauna localiza 6 hábitats naturales. De ellos, dos no se repiten respecto al resto de la comarca del Alto Palancia: la presencia en el río de amapolas marinas y de paspalo-agrostidion -pastos anfibios parecidos a la hierba que crecen en la orilla-. También protege 5 especies animales, entre ellas una presente solo en el entorno del río: el águila perdicera.

En este caso, las medidas de protección afectarán al tramo del río que discurre por los municipios de Bejís, Castellnovo, Geldo, Jérica, Navajas, Segorbe, Soneja, Sot de Ferrer, Teresa, Torás y Viver.

Noticias relacionadas