CASTELLÓ. (EP). La Plataforma Pobresa Zero, en la que participan cerca de 90 Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD) de la Comunitat Valenciana, ha convocado este viernes una concentración con motivo del Día Internacional para la erradicación de la Pobreza, en la que se ha denunciado la falta de acción ante la pobreza, el cambio climático y la discriminación de las mujeres.
Las plataformas ONGD han organizado una rueda de prensa en Castelló basada en una representación simbólica en la que la Madre Tierra -encarnada por la actriz castellonense Carmen Arrufat-, las mujeres campesinas y las mujeres cuidadoras han reivindicado la falta de políticas activas dirigidas a erradicar la pobreza, que actualmente afecta al 70 por ciento de mujeres en el mundo, según denuncia el colectivo.
Según ha explicado Paqui Moreno, portavoz de la entidad Pau Solidaritat, "con la representación de estos dos sectores, el de la agricultura y las cuidadoras, queremos mostrar los distintos aspectos en los que, sobre todo la mujer, sufre discriminación y se encuentra en situación de precariedad. La pobreza afecta al 70% de mujeres en todo el mundo, y estos trabajos están invisibilizados".
Moreno ha añadido que uno de los objetivos de las ONGD es "luchar contra las políticas neoliberales y las multinacionales, porque hacen falta políticas públicas que incorporen aspectos sociales y ambientales en los mercados".
El concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Castelló, José Luis López, se ha unido a esta convocatoria y ha leído un manifiesto en el que ha considerado que "estamos inmersos en una situación de emergencia, provocada por un sistema económico neoliberal que excluye, sobreexplota y condena a la pobreza a millones de personas y al planeta, un sistema basado en la desigualdad y en el que la erradicación de la pobreza no ha sido una prioridad".
Por su parte, la actriz Carmen Arrufat en su turno de palabra ha destacado que quieren que el Gobierno español "defienda la aprobación definitiva del tratado vinculante de la ONU sobre empresas multinacionales y derechos humanos que se negocia esta semana, y que se incluyan cláusulas vinculantes de respeto a los derechos humanos en todos los tratados de comercio e inversiones, reforzando el empoderamiento de las mujeres".