X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Podem abre la puerta a Compromís, Oltra quiere y los jóvenes del Bloc se resisten a pactar

20/09/2019 - 

VALÈNCIA. La confirmación de que el 10 de noviembre España volverá a las urnas ha abierto el debate en Compromís sobre si la coalición debe presentarse a las elecciones sola o acompañada. Los resultados de los comicios del pasado mes de abril donde sólo obtuvieron un escaño en el Congreso de los Diputados han sido un buen móvil para que la UTE formada por Bloc, Iniciativa y VerdsEquo se replantee ahora su estrategia electoral. 

Tal y como publicaba Valencia Plaza, los contactos informales entre Compromís y Podem ya han comenzado en las últimas horas para estudiar la posibilidad de repetir la confluencia 'A la Valenciana' con la que se presentaron a las elecciones de junio de 2016, donde lograron un importante resultado de nueve escaños; cinco para los morados y cuatro para la coalición que lidera Mónica Oltra.

No obstante, a juzgar por la hostilidad que ha generado esta probabilidad en el sector joven del Bloc -pata mayoritaria de Compromís que lidera Àgueda Micó-, resolver este dilema no va a ser cuestión de un día a pesar de que el tiempo corra en contra. 

El propio síndic de la coalición en Les Corts, Fran Ferri, deslizó este jueves su disconformidad a que se produzca esta eventualidad. Afirmó que él es partidario de ofrecer a los votantes de izquierdas "un amplio abanico de posibilidades" y defendió que Compromís tiene una seña de identidad como es "la defensa de los intereses valencianos por encima de todo". Un aspecto con el que, a su juicio, Podemos no cuenta porque es un partido de ámbito nacional que en determinados momentos "decidirá en función del interés estatal". Así, el portavoz creyó conveniente "no desdibujar" la marca de Compromís. 

Unas declaraciones que la portavoz de Unides Podem en la cámara, Naiara Davó, estimó como "poco justas" porque la formación morada "también defiende los intereses valencianos", pero ante las que la síndica no dejó de tender la mano a la coalición para ir juntos a las urnas el próximo mes de noviembre. La alcoyana sostuvo que su partido está "abierto a sumar" y celebró el cambio de postura de Compromís respecto a las pasadas elecciones. No en vano, en aquel momento los morados ofrecieron a los valencianistas ir juntos a las urnas y no llegaron a obtener respuesta a tal ofrecimiento. 

Varias vías

Ahora bien, el posicionamiento de Ferri y del sector joven del Bloc no es unánime dentro del propio partido nacionalista, donde voces que antaño fueron críticas con la posible confluencia con Podemos, ahora ya son favorables a explorar esta vía de nuevo. Una predisposición compartida con la líder de Compromís, Mónica Oltra. La referente de Iniciativa abogó este jueves por "una alianza de izquierdas" entre formaciones que "no están dentro del bipartidismo o de los partidos antiguos". 

Con todo, el dilema es de qué manera y bajo qué condiciones -listas, nombre, coalición...-, pero sobre todo con quién. La opción de buscar una alianza con la formación liderada por Íñigo Errejón y Manuela Carmena, Más Madrid, se analiza con especial interés. 

Sin embargo, la propia Oltra subrayó este jueves que veía a la formación liderada por Errejón "muy focalizada en la Comunidad de Madrid", por lo que se podría deducir que la vía que suma más adeptos actualmente es la de coaligarse con Podemos. 

No en vano, la formación de Pablo Iglesias ya cuenta con un proyecto consolidado que se presentará a las elecciones. En Más Madrid, sin embargo, todavía deben decidir si se presentan sólo por la circunscripción de Madrid o no, quién encabezaría el proyecto y si tejen alianzas estratégicas con otros actores como Compromís. 

En esta tesitura, otro escenario a explorar y que se encuentra sobre la mesa, es el de que cada partido -Más Madrid y Compromís- se presente por separado a los comicios, pero haya presencia de los líderes de ambas formaciones en los mítines y diferentes actos de campaña que cada uno celebre. Una manera de atraer votos en cada circunscripción y que, a su vez, serviría para mantener invariables cada una de las marcas.  

En cualquier caso, sea cual sea el desenlace, Compromís deberá tomar una decisión antes de octubre. La Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) establece en la disposición adicional séptima que los partidos y federaciones que establezcan un pacto de coalición para concurrir conjuntamente a una elección "deben comunicarlo a la Junta Electoral Central o a la Junta Electoral Provincial si el ámbito de la coalición se reduce a la circunscripción, en los cinco días siguientes a la convocatoria". 

Esto quiere decir que si el decreto de disolución del Congreso de los Diputados y la convocatoria electoral se publica el 23 de septiembre -fecha límite para hacerlo-, Compromís y UP o Compromís y Más Madrid deciden acudir en coalición deberían comunicarlo a la Junta Electoral antes del 28 de septiembre. De momento, la ejecutiva de la UTE electoral integrada por Bloc, Iniciativa y VerdsEquo se reunirá el próximo lunes para debatir qué hacer.

Noticias relacionadas

next