Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Podem asegura que las bases para la gestión de residuos se establecerán en esta legislatura

Foto: EVA MÁÑEZ
23/02/2019 - 

VALÈNCIA (EP). La portavoz de Medio Ambiente de Podem en Les Corts Valencianes, Beatriu Gascó, ha asegurado este sábado que las bases para el futuro de la gestión de los residuos en la Comunitat Valenciana quedarán establecidas antes de que finalice esta legislatura, tras las negociaciones con PSPV y Compromís para la aprobación de la ley en Corts este martes.

Gascó se ha mostrado satisfecha con el resultado de los contactos con los grupos parlamentarios PSPV y Compromís, respecto a la Proposición de Ley de Prevención de Residuos y Economía Circular presentada por Podem en Les Corts en agosto de 2018, que se debate el próximo martes en la Comisión de Medio Ambiente. "Con el impulso de Podem estamos dejando atrás dos décadas de economía lineal y vamos a poner las medidas que nos acerquen a los estándares europeos en gestión de residuos" ha declarado Gascó.

"Hemos trabajado en este sentido desde principios de la legislatura, presionando al Consell con numerosas iniciativas, porque nuestra prioridad era la actualización del Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana (PIRCV) y un cambio legislativo que replanteara los parámetros para adaptarlos a las nuevas premisas de economía circular, que mejorara nuestra situación y evitara las multas que se prevén desde la Unión Europea. Nuestro lema es invertir ahora para no pagar multas después", ha manifestado.

Con esta Proposición de ley, Podem planteó la necesidad de avanzar para conseguir una gestión de residuos acorde a las nuevas directivas europeas aprobadas en 2018, para las que se introducirán medidas centradas en la prevención y reutilización, además de una revisión profunda del cumplimiento de la responsabilidad ampliada del productor y de los procesos de participación y transparencia, tanto de la ciudadanía como de los entes locales.

"Nuestra máxima preocupación, además de la salud y el medio ambiente, es la repercusión económica que tiene sobre la administración local una gestión de residuos deficiente y sin los suficientes medios de control", ha señalado Gascó.

Asimismo, la parlamentaria ha afirmado que "queda aún trabajo que hacer pero, si no hay sorpresas, las bases para el futuro de la gestión de residuos en la Comunitat Valenciana quedarán establecidas en marzo de 2019".

"Si se aprueba como esperamos esta Proposición de ley de Prevención de residuos en Les Corts y se aprueba casi al mismo tiempo el PIRCV por parte del Consell, por fin podrá llevarse a cabo un cambio rotundo del modelo de gestión de residuos muy necesario en la Comunitat Valenciana, ya que ni nuestras instalaciones ni el marco normativo estaban en absoluto a la altura de los objetivos marcados por Europa", ha declarado Gascó.

En este sentido, ha explicado que "tenemos la seguridad de que el documento que remitirá el Consell al Consejo Jurídico Consultiu (CJC) incluye los objetivos y plazos que impone la UE para la recogida selectiva de residuos, por lo que estas reivindicaciones serán retiradas de la proposición de ley".

Ambas normativas, ha remarcado Gascó, "se complementan y facilitarán el desarrollo de la economía circular, la transición ecológica y la jerarquía de residuos en la Comunitat Valenciana".

Noticias relacionadas

next