X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Podem celebrará primarias en 99 municipios de la Comunitat que comenzarán el 16 de enero

7/01/2019 - 

VALÈNCIA. (EP). Podem celebrará primarias en 99 municipios de la Comunitat que comenzarán el próximo 16 de enero con la preinscripción de las candidaturas y que concluirán el 7 de febrero cuando se conocerán los resultados.

Este proceso se celebra tras las primarias de la formación en las grandes ciudades de más de 100.000 habitantes como València, Castellón, Alicante y Elche, cuyos resultados se conocieron el pasado 27 de noviembre.

Así lo ha explicado la secretaria de organización de Podem, Lidia Montero, en una rueda de prensa junto al secretario general de la formación, Antonio Estañ, tras una reunión de la ejecutiva de la formación, en la que ha destacado que la Comunitat es el territorio con mayor número de municipios que celebrarán primarias, un total de 99.

El proceso comenzarán el 16 de enero con la preinscripción de las candidaturas y el 29 de enero se publicarán las candidaturas. Ya en febrero, del 1-5, serán las votaciones y los resultados se conocerán el 7 de febrero.

Montero ha explicado que ha sido el Consejo Ciudadano de Podem el que, en base a unas memorias políticas presentadas por el partido en los municipios, ha decido en qué localidades presentarse. Para ello, se ha valorado las propuestas, el programa y el equipo. Sin embargo, ha puntualizado que en aquellas localidades en las que se ha optado por no celebrar primarias y no presentarse a las elecciones, Podem podrá apoyar otras candidaturas.

Montero ha puntualizado que, además, se tenido en cuenta la importancia de tener presencia en las diputaciones que, aunque considera que son un "modelo institucional caduco", ha subrayado que "hay que estar para vigilar que los recursos no se malgastan".

Podem espera cerrar antes de febrero un pacto con EUPV

El secretario general de Podem ha considerado "positivo" llegar a un acuerdo con EUPV para una confluencia de cara a las elecciones autonómicas, por lo que espera que las negociaciones "no se prolonguen más allá de febrero" y que sea un acuerdo "en base a unos principios y puntos políticos y no en una suma de siglas".

Así lo ha indicado Estañ a los medios de comunicación en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la secretaria de organización, Lidia Montero, tras una reunión de la de la ejecutiva de Podem, al ser preguntado por las negociaciones con EUPV para concurrir juntos a los próximos comicios.

Ha defendido que "cualquier acuerdo electoral tiene que empezar a trabajarse desde lo político" y, por ello, ha explicado que se comenzó un "espacio de diálogo y de debate" con organizaciones progresistas "aliadas del cambio" para "afrontar los problemas" de la sociedad.

En este sentido, ha señalado que con EUPV se han dado pasos en este sentido que espera que no se prolonguen más allá de febrero para saber, de esta forma, "cómo se va a presentar Podem" a las elecciones. "Para nosotros es positivo llegar a un acuerdo y, en ello estamos trabajando, pero que no sea una suma de siglas, sino que se base en principios y puntos políticos", ha reivindicado.

Insistido por si ha habido contactos con Compromís, ha negado este extremo y ha apuntado que, salvo "cambios de última hora", acudirán a las elecciones autonómicas de forma separada.

No obstante, ha puntualizado que a nivel municipal sí podrá darse esta circunstancia ya que ha explicado que Podem ha dado "autonomía a los municipios" para adoptar sus propios acuerdos porque "son ellos los que mejor conocen su situación", ha remarcado.

"Nosotros no vamos a usar a los municipios como moneda de cambio como han hecho partidos viejos", ha indicado y, por ello, ha insistido en que "siempre que se planteen avances y haya semejanza programática", Podem estará "abierto" a pactar para posibles confluencias municipales.

next