Hoy es 22 de noviembre

vp confidencial

Podem le 'quita' la silla a una diputada de Esquerra Unida

12/09/2019 - 

VALÈNCIA. Los inicios de Podem y Esquerra Unida como grupo parlamentario único no fueron idílicos. En plenas negociaciones para constituir el Gobierno del Botánico II la formación morada y el partido liderado por Rosa Pérez se enfrentaron por el nombre que debía adoptar el grupo que ambos formaban en Les Corts Valencianes. 

Tras la marcha de Rubén Martínez Dalmau y la propia Pérez al Consell para liderar la vicepresidencia segunda junto a Vivienda y la cartera de Participación y Transparencia respectivamente, el grupo cambió de síndic y de portavoz adjunta. Las alcoyanas Naiara Davó y Estefanía Blanes, ambas exconcejales de Guanyar Alcoi en el consistorio de dicho municipio, ocuparon -literalmente- los escaños que dejaron sus predecesores. 

A la vuelta de las vacaciones estivales, sin embargo, Blanes ha pasado a ocupar un escaño de la última fila. En su lugar se sitúa ahora la también portavoz adjunta Beatriz Gascó, de Podem. Un cambio del que la primera se percató al entrar al hemiciclo este mismo miércoles y ver a su compañera de grupo sentada en el que había sido su sitio y que intentará rectificar para que Esquerra Unida "también tenga un puesto de visibilidad al lado de la síndica", explican fuentes de EUPV. 

Reparto de escaños en la actualidad. Foto: PODEM

En este punto, cabe recordar la importancia que Podem dio a principio dela legislatura a ocupar puestos en las primeras filas del hemiciclo tal y como hacían Compromís y PSPV, sus socios en el Ejecutivo valenciano. Incluso llegaron a plantear como "irrenunciable" esta condición de situar al menos a dos diputados de Unides Podem tras los miembros del Consell para exhibir que la situación había cambiado respecto a la legislatura anterior. 

El trueque de escaños aún es más significativo si se tiene en cuenta la complicada relación que Blanes y Davó tenían en el grupo municipal en la pasada legislatura. 

Noticias relacionadas

next