X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la formación 'morada' disconforme con no lograr competencias en medio ambiente

Podemos abandona las negociaciones del Botànic II y deja en el aire la investidura de Puig

11/06/2019 - 

VALÈNCIA. Unides Podem-EUPV se ha levantado de la octava reunión entre las fuerzas progresistas para alcanzar el Pacto del Botánico II con lo que las conversaciones quedan bloqueadas a menos de 24 horas de que el socialista Ximo Puig, candidato a repetir como presidente de la Generalitat, deba pronunciar su discurso de investidura.

Las negociaciones quedaron bloqueadas en la noche de este lunes cuando Compromís decidió abandonar la cita al considerar que sus socios -PSPV y Unides Podem- debían "reflexionar" sobre determinadas exigencias en relación con las áreas de gobierno.

El principal punto de fricción se encontraba en las competencias relacionadas con Medio Ambiente, concretamente Cambio Climático y Transición Energética, dos áreas que en la legislatura pasada estuvieron bajo el mando de la coalición valencianista y que ahora Podemos quería incorporar a su Conselleria de Vivienda.

Con este bloqueo, esta misma mañana se produjo un breve encuentro entre Puig y la vicepresidenta del Consell y líder de Compromís, Mónica Oltra, en el Palau de la Generalitat. Una cita en la que, a diferencia de la mantenida ayer, sí se tocaron asuntos de la negociación.

Aunque no trascendió el contenido de este encuentro, a lo largo de la reunión de esta mañana los socialistas se mantuvieron menos agresivos respecto a las competencias que Compromís quería mantener.

Micó (Compromís), Mata (PSPV) y Estañ (Podem) al inicio de la reunión que ha terminado en bloqueo. Foto: EFE

En esta línea, el enroque de la coalición valencianista respecto a las mencionadas competencias medioambientales y las reticencias de Podem respecto a las posibles áreas que se les cederían como compensación, en concreto Movilidad Sostenible. Con este escenario, la formación morada ha decidido abandonar las negociaciones con lo que deja en el aire el Botànic II y la propia investidura de Puig.


Noticias relacionadas

next