Podemos registra una propuesta para suprimir la doble subvención a los diputados por kilometraje

26/10/2018 - 

VALÈNCIA. Más de un tema espinoso se puso sobre la mesa este jueves en la Comisión de Gobierno de Interior de Les Corts Valencianes. Además de la propuesta de que los diputados sigan percibiendo una retribución después de disolverse la cámara y hasta que se celebren las elecciones, Podemos llevó un texto para suprimir la doble subvención que reciben los parlamentarios por el mismo concepto: los desplazamientos para acudir a su lugar de trabajo y la distancia a la que se encuentra la vivienda en la que están empadronados.

Así, conviene recordar que, tal y como publicó El Mundo el pasado mes de enero, sus señorías perciben una indemnización fija mensual en concepto de "ejercicio de la función" que toma como referencia el lugar del padrón. Las cuantías están distribuidas en función de los kilómetros a los que se encuentra la vivienda de Les Corts: si es a menos de 10 km, 294 euros; entre 10 y 100 km, cobran 588 euros; y si la distancia es superior, 882 euros.

Además de esta, también cobran otra variable basada en la cantidad de veces que se desplazan a la cámara para acudir a un pleno o a una comisión parlamentaria. Por esto, se les remunera con 0,32 céntimos el kilómetro, por lo que una persona que vive a 100 kilómetros, obtiene 64 euros –viaje de ida y vuelta– cada vez que acude a Les Corts.

La propuesta de los morados, que se debatirá en los próximos días y sobre la que no se adoptó ningún acuerdo, suprime la fija y, por otra parte, reduce la variable. Así, en lugar de cobrar 0,32 euros por kilómetro recorrido, piden que sea 0,19 euros y que se justifiquen esos desplazamientos mediante factura. Un detalle que se justifica con las recomendaciones del Síndic de Comptes al parlamento valenciano de que controlara más este tipo de gastos. 

Ahora bien, también introducen diferentes condicionantes para percibirlo. Establecen que aquellos diputados que no tengan residencia en València, pueden cobrar todos los días hábiles que se trasladen a la cámara presentando factura. Sin embargo, si los diputados sí tienen vivienda, sólo pueden cobrar un tercio de los días hábiles. Esto es, si son 18 días laborables, tan solo podrían solicitar el pago del desplazamiento de seis jornadas.

Viajes extraordinarios

Otra de las cláusulas de la propuesta determina que los diputados "podrán justificar la necesidad de realizar desplazamientos extraordinarios ligados al ejercicio de la tarea parlamentaria" también justificándolos a través de una factura.  

Noticias relacionadas

next