X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de abril y se habla de Turismo elecciones 28-A nulexport chj

Podem presenta candidaturas a 99 municipios para el 26M y se reivindica como "la única opción valiente"

9/02/2019 - 

VALÈNCIA. Podem presentará candidaturas con marca propia a 99 municipios de la Comunitat Valenciana en las elecciones municipales de mayo, con lo que llegará al 80% de la población, y apuesta por un proyecto "municipalista, feminista y realmente valiente; la única opción política valiente".

Así lo ha destacado la candidata de Podem València, María Oliver, en declaraciones a los medios en el acto presentación de candidaturas celebrado este sábado en el MuVIM, junto al aspirante a la Presidencia de la Generalitat, Rubén Martínez Dalmau, y con el apoyo del candidato a las elecciones europeas y diputado por Madrid Pablo Bustinduy.

"La valentía en estas elecciones va a tener un color: el morado", ha aseverado Oliver, con el objetivo de "dejar claro que llevamos cuatro años en muchos municipios" y que Podem es, a su juicio, "la única opción política que está al lado de la gente y que defiende sus intereses frente sus grandes poderes que intentan convertir nuestras ciudades en mercadería".

También ha resaltado que es "la única formación que tiene claro para quién trabaja" y "la única que no se financia con empresas y bancos: La única deuda que tenemos es con la ciudadanía, algo que se ha notado estos cuatro años".

Foto: KIKE TABERNER

En el caso de València, la también portavoz de València en Comú (VaLC) --formación integrada en el Gobierno local junto a Compromís y PSPV-- ha apuntado como meta "hacer una muy buena campaña" ante el elevado nivel de abstención de las últimas municipales y "convencer a la gente de que vaya a votar".

Ha advertido que hay "un peligro que en esta ciudad sabemos muy bien: un gobierno de derecha que nos llevó a un nivel de endeudamiento y desigualdad enorme". Y ha llamado a contrarrestarlo con "un frente progresista", en el que cree que "Podem tiene la clave".

Manifestación en Madrid

En esta línea, sobre la manifestación convocada este domingo en Madrid contra las políticas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Cataluña, Oliver ha remarcado que "los convocantes y convocados hablan por sí solos", aunque ha defendido que urge "dejar claro que no queremos volver al XIX y que somos un país que mira hacia adelante".

Foto: KIKE TABERNER

"Que la gente no se quede en casa (en las elecciones), sobre todo las mujeres, que es el colectivo interpelado; queremos consolidar derechos e ir mucho más allá", ha reivindicado, para señalar que "hablar tanto de liberalismo si basarlo en la igualdad es hacer demagogia".

Bajo el mismo prisma, el candidato de Podem a 'president' ha celebrado que es "un día histórico para los valencianos" al llegar a 99 localidades y poner en marcha "una lista muy fuerte a Les Corts" que lidera él.

Ha restado importancia a la movilización en Madrid, convocada por "unas fuerzas que siempre han sido reaccionarias mientras el Botànic ha aplicado políticas accionarias y emancipadoras", ante lo que considera que ha habido una reacción conservadora. Pero ha remarcado que "es el mismo pensamiento conservador de siempre, solo que ahora quieren volver a las instituciones tras acabar con 20 años de corrupción y clientelismo del PP en la Comunitat y ocho en España".

"Esa la misma gente que solo mira al pasado", ha enfatizado, "seguramente para seguir trapicheando y aplicando sus políticas conservadoras". Y ha zanjado que "ahí estamos los demócratas; es el momento de que salgamos a la calle y vayamos a votar para parar esa oleada conservadora".

Rubén Martínez Dalmau. Foto: KIKE TABERNER

"Repensamiento" del Estatut

Entre las líneas principales del programa electoral, Dalmau ha avanzado que defenderán un "repensamiento" del Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana, después de este jueves ningún grupo presentara enmiendas en el Senado a la reforma que tramitan las Cortes Generales para introducir la llamada 'cláusula Camps', por lo que el proyecto será aprobado definitivamente en el Pleno del 20 de febrero y publicado después en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

"Los valencianos no hemos tenido la oportunidad de participar activamente en un Estatut plenamente nuestro", ha asegurado el aspirante, que ha apuntado como ejes de esta estructura política "máxima" la integración de la Comunitat, el blindaje de derechos o la igualdad de voto.

Para conseguirlo, ve necesario "avanzar hacia un nuevo Estatut plenamente valenciano, democrático y participativo", y ha avanzado que convocará a las "fuerzas democráticas" para abordar el tema.

Noticias relacionadas

el tintero

De Twitter a Instagram, de Podemos a Vox 

Las redes sociales juegan un importante papel en las campañas electorales, así ocurrió en las generales de 2015 con el auge de Podemos a golpe de tuit, y así está ocurriendo en esta convocatoria con la irrupción de Vox a base de 'story'

next