Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la iniciativa, que contaría con el apoyo de la oposición, pone en un brete a los socios del botànic

Podem presiona a PSPV y Compromís con una enmienda contra la subida de sueldo del Consell

11/11/2020 - 

VALÈNCIA. La síndica de Unides Podem en Les Corts, Naiara Davó, anunció este martes en la rueda de prensa tras la Junta de Síndics que su grupo parlamentario presentará una enmienda a la ley de Acompañamiento para que los altos cargos del Gobierno valenciano no cobren la subida salarial del 2% que se aplicará a los funcionarios. Un incremento en la retribución que los empleados públicos valencianos empezarán a percibir con un año de retraso respecto a los que dependen de la Administración General del Estado. 

Después de que este lunes la líder del PPCV, denunciara que el president de la Generalitat Ximo Puig y los 330 altos cargos y asesores del Ejecutivo autonómico se subirían el sueldo un 2% "en medio de la crisis social y económica provocada por la covid", el grupo parlamentario morado anunció que no quiere que esto ocurra. Su intención, según expuso la portavoz de los morados en el Parlamento, es presentar una enmienda para lograr evitarlo que, con toda probabilidad y en caso de materializarse finalmente, recibirá el respaldo de los grupos de la oposición. Sin embargo, podría no ocurrir lo mismo con sus socios del Botànic. 

El síndic de Compromís, Fran Ferri, aseguró en rueda de prensa que estudiarán "con interés" el texto que les presente Unides Podem. Pero el del PSPV, Manolo Mata, no obstante, fue más crítico al advertir que le parecía "miserable" tachar de subida de sueldo este incremento del 2% sobre las nóminas de los altos cargos. Los socialistas entienden que suprimir este tipo de medidas provocará que finalmente "nadie quiera ocupar puestos de responsabilidad". 

El respaldo de los partidos de la oposición a esta pretensión de los morados, pone en un brete a Compromís y PSPV y les deja poco margen de maniobra. No en vano, con los votos de PPCV, Ciudadanos, Vox y Unides Podem, la enmienda del partido que dirige Pilar Lima saldría adelante sin ningún problema independientemente de la posición que adopten valencianistas y socialistas. Por ello, la enmienda anunciada por Davó fuerza a sus socios a posicionarse sobre un tema que siempre ha levantado ampollas y que ya provocó en 2016 una profunda división en el primer Botànic. 

El Consell. Foto: KIKE TABERNER

En definitiva, el voto de PSPV y Compromís no cambiará el resultado del sufragio en caso de que Unides Podem siga adelante y presente su enmienda; simplemente supondrá exhibir un posicionamiento político. Pero presiona a las dos fuerzas políticas a tomar partido en un debate que tradicionalmente ha sido "políticamente incorrecto". 

Un año de retraso para los funcionarios

La subida de sueldo ahora a los altos cargos del Consell y su personal eventual viene a raíz de una de las medidas que no llegaron a aplicarse en la Comunitat Valenciana antes de que estallara la pandemia. El Consejo de Ministros aprobó el pasado 21 de enero una subida en la nómina de los funcionarios del 2% para 2020. La medida fue adoptada vía Real Decreto ley tras semanas de incertidumbre por la falta de Presupuestos Generales del Estado a la que se podría sumar un 0,3% adicional en función del cierre del PIB del pasado ejercicio que estaba previsto en el acuerdo del Gobierno de Mariano Rajoy de 2018 con los sindicatos mayoritarios. Esta tendría un coste de 3.264 millones de euros y podría aumentar hasta los 4.500 si finalmente se sumara el extra condicionado al PIB. 

En total, 2,5 millones de empleados públicos se beneficiarían de este incremento, tanto estatales como autonómicos y locales. Sin embargo, desde que se aprobó en enero sólo los funcionarios que dependen de la Administración General del Estado perciben esta retribución en sus nóminas sin que ocurra lo mismo con los de la Generalitat Valenciana, tal y como fueron denunciando los sindicatos. 

No obstante, la Conselleria de Hacienda se comprometió a pagar esta subida salarial a los funcionarios valencianos en la nómina del próximo mes de diciembre. Es decir, con un año de retraso, y con efectos retroactivos. Con ello, el Consell prevé aplicar esa subida salarial también a los altos cargos y a su personal eventual como y Unides Podem quiere impedirlo a través de una enmienda. 

Ahora bien, conviene apuntar por otra parte que este aumento de las retribuciones ya se aplica a los diputados de Les Corts Valencianes desde el pasado mes de marzo. Desde entonces, algunas formaciones como la que lidera Lima decidieron donarlo para la lucha contra el covid-19, ya que técnicamente no podían renunciar a ello. La cuestión ahora radica en hasta cuándo se aplicaran sus señorías esta moratoria para percibir la subida salarial del 2%. 

Noticias relacionadas

next