Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Podem propone dos nuevos tramos de IRPF, la tasa turística para 2022 y publicar la lista de morosos

4/11/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) Unides Podem ha propuesto la instauración de dos nuevos tramos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), un gravamen complementario temporal al Impuesto de patrimonio que se aplicaría en 2021 (aunque se podría prolongar según la situación económica), y un impuesto sobre estancias turísticas que entraría en vigor en 2022, aunque se podría bonificar al 100% si no se ha recuperado el sector. También han apostado por publicar la lista de grandes morosos (por encima de los 100.000 euros) a la hacienda pública valenciana.

Estas son algunas de las propuestas de reforma fiscal de la formación, que incluyen modificaciones del IRPF, el Impuesto sobre el patrimonio, el de sucesiones y donaciones, medidas de prevención y lucha contra el fraude y la elusión, así como nuevos tributos propios: sobre grandes establecimientos comerciales, sobre viviendas vacías y sobre las estancias turísticas. Las propuestas las han presentado la síndica del grupo, Naiara Davó; la coordinadora de Podem y diputada Pilar Lima, y los diputados Estefanía Blanes y Ferran Martínez.

Según detallan en su propuesta, esta tiene la voluntad de hacer pedagogía sobre la importancia de la "contribución fiscal", puesto que esta denominación "genera, en cierta medida, la idea de la importancia que los gastos públicos han de contribuir de manera solidaria, progresiva y suficiente para desarrollar las políticas públicas necesarias para satisfacer los derechos sociales y económicos de la mayoría social, especialmente por las clases trabajadoras y populares".

En concreto, respecto al IRPF proponen dos nuevos tramos: para personas con bases liquidables de entre 120.000 y 140.000 euros, y entre 140.000 y 175.000, con el objetivo de "mejorar la progresividad".

También buscan revisar las deducciones sobre la eficacia y la oportunidad de cada una de ellas "de cara a simplificar y mejorar el régimen de beneficios fiscales aplicable". Respecto a las deducciones previstas en la ley de acompañamiento, plantean que algunas deben ser "replanteadas". Por otra parte, proponen incrementar las de arrendamiento de vivienda habitual o de inversiones en instalaciones de autoconsumo de energía eléctrica.

En el caso del Impuesto de Patrimonio, apuestan por un gravamen complementario que entraría en vigor en 2021, y que se podría alargar según la situación económica tras la pandemia. También prevén la reducción de la base imponible: de 600.000 a 500.000 euros y de 1.000.000 a 900.000 para los casos previstos por discapacidad o minusvalía.

Por lo que respecta al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, proponen la elevación de los índices correctores del patrimonio preexistente aplicables a la cuota íntegra y la modificación en las reducciones en transmisiones 'mortis causa', que se verá compensado por la disminución de las bonificaciones en la cuota.

"De ese modo el conjunto de las herencias se beneficiará de unas mayores reducciones en la base liquidable compensadas por la disminución de unas bonificaciones en la cuota tributaria que benefician principalmente a las herencias de mayor cuantía", apuntan.

Turismo, establecimientos comerciales y viviendas vacías

La formación plantea tres nuevos tributos propios: uno sobre establecimientos comerciales, otro sobre viviendas vacías y uno sobre las estancias turísticas.

El de establecimientos comerciales se aplicará sobre superficies iguales o superiores a 2.500 metros cuadrados, tanto individuales como colectivas. En el caso de que se sitúen fuera de la trama urbana consolidada del municipio, la superficie deberá ser igual o superior a 1.300 metros cuadrados, pero quedarán exentos los mercados municipales.

La base imponible se obtendrá por el número de vehículos que utilizan el aparcamiento. El tipo de gravamen se situará en 0,18 euros por vehículo.

Mientras, el impuesto sobre la vivienda vacía "gravará uno de los incumplimientos de la función social de la propiedad de la vivienda consistente en mantener una vivienda deshabitada de forma permanente e injustificada en las condiciones establecidas en dicha ley".

Así, se considerará una vivienda como deshabitada cuando sea calificada así mediante una resolución administrativa y siguiendo el procedimiento legalmente establecido. El gravamen será imponible una vez declarada la vivienda como deshabitada. El sujeto pasivo del impuesto serán aquellas personas jurídicas que tengan la consideración de "Gran Tenedor de vivienda".

Por último, el impuesto sobre las estancias turísticas se incluiría en la ley de acompañamiento de los presupuestos de 2022, aunque su puesta en marcha dependerá de la recuperación del sector turístico y la cuota quedará bonificada al 100% hasta entonces.

Constituirán el hecho imponible del impuesto las estancias que los contribuyentes realicen en la Comunitat Valenciana en los establecimientos turísticos, aunque estarán exentas, entre otras, las estancias subvencionadas por programas sociales de una Administración pública de cualquier estado miembro de la Unión Europea, las de menores de 16 años o las realizadas por causa de fuerza mayor.

La base imponible estará constituida por el número de días de que conste cada periodo de estancias del contribuyente. La cuota íntegra se obtendrá del resultado de aplicar a la base imponible una tarifa en función de la clase de establecimiento que irá desde tres  para hoteles de cinco estrellas a 0,5  para establecimientos como hostales, pensiones, posadas, cámpings o albergues.

Grandes morosos

En lo que se refiere a las medidas contra el fraude y la elusión, Unides Podem propone la publicación de listas de grandes morosos (por encima de los 100.000 euros) a la hacienda pública valenciana, y la publicación de los patrimonios en la Comunitat Valenciana que no tributan aquí, así como la difusión de las sanciones de la inspección tributaria referentes a grandes defraudadores.

Asimismo, abogan por aumentar los recursos de la Agencia Antifraude y piden un análisis y evaluación oficial de la economía sumergida en la Comunitat Valenciana, del fraude fiscal y laboral y de la elusión fiscal, desagregado por territorios, sectores económicos e impuestos.

Sobre esta propuesta, Pilar Lima ha defendido que "va en la línea de la presentada por el Gobierno de coalición progresista entre Unidas Podemos y el PSOE" y Naiara Davó ha detallado que algunas de las propuestas serían de inclusión "inmediata" y otras vienen "calendarizadas".

Estefanía Blanes, por su parte, ha remarcado la intención de compartir la propuesta con el resto de grupos del Botànic para que salga adelante, y Ferran Martínez ha apuntado que "no son los únicos" que proponen una reforma fiscal, y ha indicado que se está aplicando en países como Dinamarca o Portugal y que la están pidiendo organismos internacionales.

Noticias relacionadas

next