X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

juramentos y promesas de los diputados en la sesión constitutiva de les corts

"Por Dios, por España, por la Madre Tierra, por los valencianos de adopción"... 

17/05/2019 - 

VALÈNCIA. Este jueves quedaron constituidas Les Corts Valencianes de la X legislatura. Una jornada en la que se votó a integrantes de la Mesa del Parlamento, al presidente de la cámara y en la que los 99 diputados juraron el cargo para los próximos cuatro años. Cada uno a su manera. 

El primero en jurar el cargo de manera atípica -o al menos en no utilizar la protocolaria que se basa en jurar o prometer el cargo mediante la fórmula de "sí, juro" o "sí, prometo"- fue el diputado de Vox José Luis Aguirre. Lo hizo "por Dios y por España", con una mano sobre una Biblia que más tarde utilizaron el resto de sus compañeros de grupo parlamentario. La frase utilizada por los otros diez diputados fue idéntica. 

Ante esta singularidad, diputados de Compromís y Podem decidieron hacer lo propio, pero con otras convicciones. Mientras el PSPV, PPCV y Ciudadanos mantuvieron la norma tradicional, el diputado y síndico de la coalición valencianista Fran Ferri se comprometió a defender los derechos de las personas LGTBI: "Sí, prometo para defender nuestros derechos y libertades". Apenas unos minutos después, le siguió su compañero de grupo Josep Nadal, que prometió por imperativo legal". 

Ahora bien, si hubo promesas y juramentos variados fueron los que realizaron desde el grupo de Unides Podem, formado por diputados de la formación morada y de Esquerra Unida. La diputada encargada del área de Medio Ambiente en la anterior legislatura, Beatriz Gascó, prometió "seguir trabajando por una Madre Tierra viva y en armonía". 

La exmiembro de la Mesa y de origen peruano, Irene Gómez, prometió el cargo "por los valencianos y valencianas de adopción". Su sucesora en el puesto, Cristina Cabedo, por "continuar con la lucha feminista"; y los exsenadores Ferran Martínez y Pilar Lima para "defender el autogobierno del País Valencià y avanzar hacia una sociedad más libre y justa" y para "trabajar para que las instituciones estén al servicio de los ciudadanos logrando una verdadera sociedad inclusiva que refleje su diversidad", respectivamente. 

Por su parte, las diputadas procedentes de Esquerra Unida, Rosa Pérez (coordinadora del partido) y Estefanía Blanes prometieron su cargo como diputadas para "trabajar por un país más justo y solidario" y que luche "por la igualdad y libertad de la clase trabajadora". 

Noticias relacionadas

next