Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 28 de noviembre y se habla de cd castellon CIUDADANOS CASTELLÓ evha coronavirus

LANZADERA ORGANIZA UN ENCUENTRO PARA FOMENTAR ESTOS ACTIVOS

¿Por qué los 'family offices' deberían invertir en 'startups'? Cuatro casos de éxito

21/10/2020 - 

VALÈNCIA. Las startups se han convertido en un activo más para los diferentes actores del mundo de la inversión. También para los family offices. Las familias empresarias, que utilizan esta fórmula para separar su patrimonio del negocio, suelen mirar al inmobiliario y a participaciones en compañías tradicionales como vías de rentabilizar sus ahorros. Sin embargo, es cada vez más habitual ver a este perfil adentrándose en la inversión en compañías jóvenes.

Según el informe 'UBS Global Family Office Report 2020', la inversión de los family offices en capital riesgo es de un 16% -9% directos y 7% a través de fondos- Sin embargo, en España es un 5%, según un informe el estudio de actitud inversores españoles de Eusebio Martín realizado en 2017 junto a ASCRI y EY. Mientras, solo entre un 2 y un 3% de todos los activos bajo gestión de las family office están destinados a venture capital. Y es que este tipo de activo todavía tiene poca importancia en España frente a Europa y Estados Unidos, en gran medida por la falta de información y la aversión al riesgo.

Teniendo en cuenta la reducida repercusión de los family offices en la inversión en startups, desde Lanzadera -aceleradora impulsada por el presidente de Mercadona, Juan Roig- han organizado un evento sobre venture capital enfocado a empresarios y grandes patrimonios que pueden inscribirse en portfolio@lanzadera.es. El encuentro, que se celebrará online el próximo 27 de octubre, tendrá lugar de 10 de la mañana a 12 y media y contará con cuatro casos de éxito que, además, han invertido en compañías de la Comunitat Valenciana con la intención de diversificar su patrimonio. 

De hecho, según un estudio de Cambridge Associates sobre 69 fondos de venture capital en Estados Unidos, es uno de los activos que más retorno genera a los family offices, con una TIR media del 14%. Según apunta Javier de Toro, Portfolio Manager & Investors Relations de Lanzadera, entre las ventajas se encuentra la buena relación entre riesgo y rentabilidad además de ser activos acíclicos al no cotizar en bolsa. 

"También les permite tener información de economía real y tendencias. De los sectores más dinámicos y transformadores de la economía como fintech, edtech, healthtech o entertainment, además las tecnologías más disruptivas", señala.  A esto se suma la diversificación a través de la coinversión, los tickets mínimos menores que el private equity, además de la transformación del modelo económico y productivo de una región.

Pero, ¿qué les motiva a los gestores de family offices la inversión en starups?

Pablo Serratosa, de Grupo Zriser

Pablo Serratosa forma parte de la cuarta generación de una familia con amplia tradición empresarial. Tras formarse en escuelas de negocios de primer nivel, entre las que destaca Babson College, y ocupar puestos de responsabilidad y ser miembro del Consejo de Administración en diversas empresas familiares y cotizadas (Carrefour España, Clínica Baviera, Gamesa, Air Nostrum, Uralita, etc.,) fundó en 2007 junto a su hermana Ana, su propio family office, Grupo Zriser.

Actualmente, y como Presidente Ejecutivo, dirige y coordina las inversiones del Grupo en sus diferentes áreas con una visión de diversificación multiactivo: inmobiliario, mercado de capitales (incluido el fondo NAO Asset Management, con criterios ESG) y empresarial (contando en sus inversiones con empresas consolidadas y también con más de una decena de startups)

- ¿Cuándo y por qué decidió empezar a invertir en startups?

El foco de la división empresarial de Grupo Zriser es la inversión en compañías industriales consolidadas y con potencial de crecimiento. Hace unos años y coincidiendo con los inicios del desarrollo del ecosistema emprendedor valenciano, nos empezaron a llegar multitud de proyectos interesantes en fases muy tempranas que no tenían encaje en nuestra estrategia de inversión.

Ese factor, unido a una voluntad de apoyar a emprendedores que generen riqueza para nuestro entorno socioeconómico, nos llevó a tomar la decisión de empezar a analizar e invertir en este tipo de proyectos.

Foto: EVA MÁÑEZ

- ¿Cómo invierte? 

Invertimos directamente en las startups.

-¿Cuál es su ticket medio de inversión? ¿Qué importe tiene a día de hoy invertido en startups?

- Tenemos un máximo de 250.000 euros por proyecto, y actualmente hemos invertido alrededor de 1,5 millones de euros en diferentes proyectos, con un ticket medio de 120 mil euros.

- ¿En qué tipo de sector se invierte? 

- No tenemos preferencia por ningún sector en especial. Buscamos proyectos que mejoren la forma de hacer las cosas incorporando tecnología e innovación a los procesos. Por nuestra trayectoria como inversores hemos entrado en proyectos B2B, B2C, SaaS, e-commerce, IoT, IA, etc.

- ¿Qué startups tiene invertidas en la Comunitat Valenciana? 

- Mr. Jeff, Agroterra, Adian, Witrac, Singularu, Playfilm, Timp, Flamingueo, Checkmypresets y Solver.

- ¿Le ha reportado ya algún tipo de beneficio la inversión en startups

- Sí, tanto económicos, como de otra índole. Contar con una cartera diversificada de startups nos permite estar al corriente de las tendencias y nuevos modelos de negocio que surgen, trasladando a nuestra cartera de empresas middle market algunas de las innovaciones que detectamos, generando sinergias tanto de negocio como de procesos entre ambas. 

Jon Uriarte , de All Iron Ventures

Jon Uriarte es cofundador junto a Ander Michelena del Grupo All Iron. El Grupo suma en la actualidad unas inversiones valoradas en cerca de 200 millones de euros. Entre ellas se incluye All Iron Ventures, un vehículo de inversión de venture capital, así como All Iron RE I, una SOCIMI que empezó a cotizar en el mercado alternativo bursátil (BME Growth) el pasado 9 de septiembre de 2020.

Con anterioridad a All Iron, fue co-fundador (también junto a Ander Michelena) y co-CEO de Ticketbis, un mercado secundario de venta de entradas que, tras alcanzar unas ventas anuales superiores a los 100 millones de dólares en casi 50 países, fue adquirida por eBay en 2016 por un valor de unos 165 millones de dólares. 

Con sede en Bilbao, y con cerca de 120 millones de euros de activos bajo gestión, All Iron Ventures busca como partners a fundadores audaces que promueven startups innovadoras. Invierten principalmente en fases tempranas de empresas europeas que aspiran a redefinir el futuro de consumidores y empresas a través de la tecnología. 

- ¿Cuándo y por qué decidió empezar a invertir en startups?

 All Iron Ventures comienza formalmente su actividad en el año 2018. 

- ¿Cómo invierte? 

- All Iron Ventures es un inversor institucional, regulado por CNMV, e invierte fundamentalmente en startups de forma directa, bien liderando las operaciones o en coinversión con otros inversores. Buscamos preferentemente proyectos con tracción de mercado -idealmente facturaciones de 50.000 euros mensuales con crecimientos del 10% mes a mes-, con potencial y eficientes en capital.

-¿Cuál es su ticket medio de inversión? 

- El ticket inicial de All Iron Ventures es flexible, si bien se encuentra habitualmente entre los 300.000 euros y los 2 millones. Además, cuenta con capacidad  para acompañar a las empresas participadas en sucesivas rondas de inversión 

Foto: ESTRELLA JOVER

- ¿En qué tipo de sector invierten? 

- Las inversiones de All Iron Ventures se han centrado principalmente en modelos B2C, sin perjuicio de contar también entre sus participadas con empresas B2B, incluyendo modelos marketplace, de suscripción, comercio electrónico o SaaS (software-as-a-service). A nivel sectorial, su enfoque es, salvo excepciones (deep tech, biotech, farma), agnóstico, habiendo invertido hasta la fecha en empresas en una pluralidad de sectores incluyendo, entre otros, educación, salud, moda, software, inmobiliario, logística o fintech.

Entre las empresas españolas (también cuenta con varias inversiones en Europa y Estados Unidos) actualmente en cartera, además de la propia Jeff, destacan otras como Lookiero (personal shopper online para mujeres), Lingokids (aplicación para la enseñanza de inglés a niños), Spotahome (plataforma de alquiler de inmuebles a medio plazo) o Seedtag (plataforma de publicidad "in-image"). 

- ¿Qué startups tiene invertidas en la Comunitat Valenciana? 

 Jeff.

- ¿Le ha reportado ya algún tipo de beneficio la inversión en startups? 

El primer 'exit' realizado ha sido en la empresa Coches.com, adquirida a principios de 2020 por Banco Santander.

Javier Cebrián, de Bonsai Partners

Desde 1998 ha trabajado en un entorno emprendedor familiar fundando junto a su padre en 2001 Bonsai Venture Capital como iniciativa dentro del family office y, con el paso del tiempo, se ha convertido en un referente del capital riesgo de internet en España con más de 70 inversiones en empresas como Infojobs, Softonic, Idealista, Tuenti, Bodas.net, Wallapop, Glovo o Paack que han marcado las diferentes épocas del sector habiendo participado desde fases iniciales como inversores y consejeros. 

En 2018 fundó la gestora Bonsai Partners como nueva iniciativa para gestionar fondos propios y de terceros enfocado a invertir en empresas de software europeas. Actualmente ya tiene una cartera de 13 participadas como Signaturit o Sendcloud. Además de su experiencia en el ámbito de internet ha gestionado proyectos de inversión inmobiliaria en España, Portugal y Alemania. 

- ¿Cuándo y por qué decidió empezar a invertir en startups?

- A nivel familiar tuvimos una joint venture empresarial con Varian Associates, empresa californiana de healthcare y pude conocer Silicon Valley en los 90.  En 1999 tuve la gran suerte de conocer a Antonio González Barros, fundador del grupo Intercom en Barcelona, con quien hicimos nuestras primeras inversiones.  

- ¿Cómo invierte?

- Básicamente desde Bonsai Venture Capital SCR hasta 2018 y ahora desde Bonsai Partners FCR I. También he hecho inversiones en fases muy tempranas como business angel.

-¿Cuál es su ticket medio de inversión? 

- Buscamos invertir entre 1 millón y 4 millones por empresa. Nos dedicamos a internet, software y especialmente a market places.  

- ¿Qué startups tiene invertidas en la Comunitat Valenciana?

- Hemos invertido en Akamon (juegos), Fromthebench (juegos sport mobile) y Citibox (tech para logística).

 - ¿Le ha reportado ya algún tipo de beneficio la inversión en startups

Desde hace 20 años hemos tenido mejor retorno en esta actividad que en ninguna otra y si que recomiendo invertir pero con la necesaria diversificación y gestión. 

Yago Arbeloa, de Viriditas Ventures

Yago Arbeloa inició su trayectoria como empresario y emprendedor de Internet hace más de 20 años. Fundó Sync.es que fue vendida a Arsys (posteriormente 1&1) en 2011. Actualmente es Presidente de HMG, uno de los principales grupos independientes de publicidad, con más de 60M€ de facturación. Ha Invertido en multitud de proyectos relacionados con la tecnología e Internet como We are Knitters, Novicap, Balio, Nantek, Rentuos, Baluwo, iContainers, Reclamador, Indexa Capital, Iristrace entre otras a través de su vehículo Viriditas Ventures. 

Sus logros profesionales y su apoyo al emprendimiento le han posicionado durante varios años consecutivos entre los jóvenes líderes españoles más influyentes del futuro que elabora el Instituto Choiseul España. Es uno de los pocos emprendedores que sobrevivió a la crisis de las “puntocom” y es Presidente de la Asociación de Inversores y Emprendedores de Internet.

- ¿Cuándo y por qué decidió empezar a invertir en startups?

- Uno siempre empieza invirtiendo en aquello que conoce mejor. Yo empecé en 2010 después de más de 10 años lanzando proyectos en el entorno de Internet y la tecnología. Y aún creyendo conocer el sector, me equivoqué mucho.

- ¿Cómo invierte?

- La inversión siempre tratamos de hacerlo de forma directa en las compañías, sin vehículos interpuestos ya que facilita la futura toma de decisiones. Lo normal es que siempre coinvirtamos puesto que reducimos el riesgo al compartir la inversión con terceros y otros puntos de vista y dejamos el liderazgo de la ronda a profesionales que están dedicando el 100% de su tiempo a esto. Además, la coinversión con terceros enriquece de forma muy importante uno de los factores críticos para tener éxito en este entorno: el deal flow. El otro punto más relevante sería la diversificación.

-¿Cuál es su ticket medio de inversión? 

- Nuestro posición como inversores varía desde el ticket original -típicamente entre 20.000 y 100.000- hasta la posición final en función de las rondas y la visión que tengamos de esa compañía -puede llegar a los 400.000 euros-. Éste sería otro factor relevante: maximizar el porcentaje de la inversión en nuestra cartera dentro de las 2 o 3 mejores compañías. Hemos invertido en más de 40 compañías, entre 3 y 4 millones de euros.

- ¿En qué tipo de sector invierte? 

- El sector no es tan relevante como el tamaño del mercado y la capacidad de escalar el negocio.

- ¿Qué startups tiene invertidas en la Comunitat Valenciana? 

Actualmente somos socios de StartupXplore, Iristrace y Criptan, con las cuales estamos muy contentos. Nacho, César y Jorge son muy buenos emprendedores.

- ¿Le ha reportado ya algún tipo de beneficio la inversión en startups

- Hemos tenido varias salidas con múltiplos interesantes (hemos multiplicado por 5 y 6 la inversión) pero aquí hay que tener en cuenta que muchas inversiones se van a un 0, hecho que es difícil ver en el mundo tradicional y que otras, como alguna de las que aún tenemos en cartera, se van a ir a múltiplos muy por encima de 10 respecto a la inversión, hecho que también es difícil ver en empresas del mundo tradicional. Por eso es importante que los 0 sean posiciones en las que no se ha invertido más allá del ticket inicial mientras los x10 representen una apuesta relevante de nuestros fondos.  

Respecto a mi recomendación para invertir en startups es doble: una diversificación sana de la cartera, igual que la bolsa, los alternativos, el inmobiliario, etc. Nadie puede dejar de estar en un sector que está transformando a velocidad vertiginosa el mundo en el que vivimos y que ha demostrado ser la especie dominante en el mañana. La segunda es que las empresas tienen que alimentarse e incorporar a su ecosistema a las startups que les puedan generar diferenciación y ventajas competitivas en su mercado y la única forma de hacerlo es engranarse en un sector que durante mucho tiempo ha vivido ajeno a las corporaciones.

Noticias relacionadas

next