Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Presidencia convoca 14 puestos de trabajo en Comunicación para sustituir a los becarios

2/07/2020 - 

VALÈNCIA. En noviembre del año pasado, miembros de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social acudieron a la sede de Presidencia de la Generalitat para comprobar la situación laboral de una treintena de becarios a raíz de una denuncia interpuesta por CCOO-PV. El foco se puso en cuatro departamentos: publicidad e imagen institucional, planificación y análisis informativa, redes sociales y la sección audiovisual; además de chequear cuales eran las funciones y tareas que tenían asignadas.

El propio sindicato fue el encargado de difundir el grueso de las conclusiones de un informe que resultó demoledor para Presidencia, al reflejar el inspector una "constatación clara y manifiesta" de la existencia de un "fraude de ley y abuso de derecho" respecto a los estudiantes en prácticas. Unas conclusiones de aquella inspección tras las que el jefe del Consell aseguró que no habría más becas de la Generalitat; meses después, con la sentencia, el Gobierno valenciano recurrió en los tribunales el auto que daba la razón a los becarios. 

Más de medio año después, en el Palau buscan poner solución de una vez por todas a la falta de personal que existe en el área de Comunicación y que les llevó a protagonizar escándalo porque los becarios realizaban funciones y horarios de trabajadores contratados al uso. Y es que desde hace años en este departamento de comunicación de Presidencia de la Generalitat no se han cubierto plazas de funcionarios porque éstas nunca han sido convocadas. Una falta de empleados públicos por la que los becarios que pasaron por esta área del Consell terminaron realizando las tareas que a priori debían realizar funcionarios.  

Ahora, casi ocho meses después de la amonestación de Inspección de Trabajo, la Secretaría Autonómica de Comunicación que ocupa Blanca Marín ha elaborado un documento en el que especifica qué puestos de trabajo deberían crearse para cubrir las necesidades de comunicación que tiene Presidencia de la Generalitat. En definitiva, una memoria para actualizar los puestos de trabajo del área de la Dirección General de Relaciones Informativas, cargo que todavía no ocupa nadie en el Gobierno valenciano pero que depende directamente del segundo escalón que Marín gestiona.

Blanca Marín, secretaria autonómica de Comunicación. Foto: KIKE TABERNER

La propuesta elaborada por Blanca Marín incluye la creación de una nueva plaza de Jefe de Servicio de Redes Sociales; otras cinco plazas de técnicos de comunicación destinados a redes sociales; cinco nuevos puestos para periodistas; y tres nuevas plazas de técnicos en Comunicación Audiovisual. En total, 14 nuevos puestos en Comunicación de Presidencia. 

Este miércoles este diseño fue presentado a los sindicatos en una Comisión Mixta. Pero para que toda esta estructura sea aprobada, primero deberá pasar por una Mesa Sectorial de Función Pública. En ella, los sindicatos y la Conselleria responsable de los empleados públicos valencianos deberán dar el visto bueno a este diseño para que la Oferta Pública de Empleo sea convocada a través del Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). 

Por el momento, la memoria de estructura realizada por Marín, según explican fuentes sindicales a este diario, no cuenta con un estudio económico que detalle lo que supondrá para las arcas públicas la creación de estas 14 plazas de funcionarios. Pero sí consideran que de aquí a final de año estos detalles podrían estar cerrados. 

Subida de sueldo en audiovisuales

Otra de las cuestiones que se abordó en la Comisión Mixta de este miércoles fue la reclasificación de seis de las plazas que ya se encuentran cubiertas a día de hoy. En concreto, del personal de audiovisuales que acompaña al president de la Generalitat, Ximo Puig, en todos sus actos.  

Un cambio que, a efectos prácticos, supone una mejora salarial para seis trabajadores -tres operadores de cámara, dos especialistas audiovisuales y un redactor- que durante la pandemia han visto incrementada de manera sustancial su jornada laboral. La subida de sueldo de esta media docena de empleados supondrá un gasto total de 28.785 euros al año.

Puig, rodeado de medios de comunicación. Foto: EVA MÁÑEZ

Para hacer frente a este gasto, Marín propone que se amortice un puesto de auxiliar de gestión que anualmente conlleva una inversión de en torno a 25.557 euros. De esta manera, la diferencia de esta amortización a la subida de sueldo, es de poco más de 3.000 euros. La propuesta, elaborada el pasado 2 de febrero, obtuvo el visto bueno el 3 de junio del subsecretario de Presidencia, Emili Josep Sampío, y se les ha trasladado este miércoles a los sindicatos en la Comisión Mixta a efectos puramente informativos. 

Funciones de los 14 puestos

En cuanto a las tareas de estos trabajadores, según la memoria de la Secretaría Autonómica de Comunicación, la plaza de Jefe de Servicio de Redes Sociales deberá encargarse del diseño, planificación, coordinación y gestión de las redes sociales de la Generalitat así como de los contenidos digitales multimedia destinados a estas redes. Además, también supervisará otras actividades análogas relacionadas con estos canales y la comunicación digital de la institución. De la misma manera, se ocupará además de las labores de análisis, impacto y seguimiento en medios digitales y redes sociales de la actividad del Consell. Asimismo, este servicio dispondrá de cinco nuevos puestos técnicos para licenciados o graduados en Periodismo que serán los encargados de ejecutar las tareas anteriormente mencionadas abarcando los siete días de la semana.

En cuanto a las funciones de los cinco puestos para periodistas, estas se centrarán en la redacción, edición, corrección, publicación en web y difusión a medios de comunicación de notas de prensa sobre la actualidad de la Generalitat así como de otros contenidos periodísticos o radiofónicos para los diferentes canales institucionales. También se ocuparán del impacto y seguimiento de las informaciones, además de la elaboración de planes específicos de comunicación interna, externa y de crisis.

Por otro lado, las tres plazas de técnicos en Comunicación Audiovisual, requerirá la licenciatura o grado en esta materia, y centrarán su tarea en la elaboración, realización, edición, postproducción de contenidos audiovisuales y confección de noticias y reportajes audiovisuales y/o gráficos para los canales institucionales y las redes sociales. También se ocuparán de la planificación y diseño técnico de cobertura de actos institucionales, entre otras tareas.

Noticias relacionadas

next