VALÈNCIA. La Generalitat Valenciana presentó ayer su proyecto de presupuestos para 2021 que, en términos generales, apuntan a una mejora para los espacios culturales. Es la conselleria de Educación, Cultura y Deportes la segunda en peso presupuestario, un total de 4.798 millones, de los cuales 143,4 son para el área de Cultura. Esto supone una mejora de 12,6 millones con respecto a las cuentas del ejercicio anterior, una propuesta “realista y con subidas donde toca y es necesario”. Estas palabras las firma el conseller Vicent Marzà, quien destaca la subida continuada de los presupuestos en materia cultural desde 2015, una subida que marcan en un 81% en estos seis años. “Queremos estar en todo moment al lado de nuestras industrias culturales y creativas y de nuestros espacios culturales. Porque asegurar el desarrollo de programaciones y dotar de ayudas económicas decididas es fundamental para salir adelante reforzados”.
De esta forma, el proyecto de presupuestos para 2021 es el de la ligera subida, un aumento estable que se puede ver en la mayoría de partidas. Sube, por ejemplo, el presupuesto del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), que pasa de 9,7 millones de euros en 2020 a 11,1 millones para el próximo año, un montante que sube especialmente en el capítulo de inversiones (que alcanza los 3 millones de euros) en el que se incluye la próxima apertura de su nueva sede en València. Cabe recordar que el diseño de un nuevo espacio expositivo era uno de los objetivos planteados por Conselleria en el concurso para elegir a la nueva dirección, que finalmente recayó en Nuria Enguita. Es, sin embargo, porcentualmente el Consorci de Museus el que se lleva el gran premio del año. La entidad capitaneada por José Luis Pérez Pont pasará de gestionar 4,7 millones de euros a 6, lo que supone un aumento del 26,5 % en un año.
El Museu de Belles Arts de València, que hace apenas una semanas recibía a su nuevo director, Pablo González Tornel, contará con una asignación similar a la del pasado año, pasando de los 5,38 millones de 2020 a los 5,46 millones proyectados para 2021. El museo tendrá que esperar también para la gran transformación que lleva esperando desde hace años, especialmente con una licitación del plan museográfico que no sale adelante y un proyecto de PGE 2021 que plantea su ejecución para 2023. Si se cumplen los plazos. Por su parte, sube ligeramente el presupuesto de Les Arts, que pasa de 18,8 a 19,3 millones, mientras que el Institut Valencià de Cultura contará con 45,3 millones (42,3 en 2020). El Consell Valencià de Cultura (CVC), por su lado, mantiene su presupuesto con respecto al anterior ejercicio, con 1,49 millones de euros.
Entre los proyectos destacados por la Generalitat, se apunta al incremento de los fondos para ayudas, programación y consolidación de las industrias culturales y creativas, línea que aumenta en 7,1 millones de euros. En el caso de las ayudas a la producción editorial, suben un 25% y llegan al millón de euros, mientras que las de modernización de bibliotecas y agencias de lectura alcanzan los 300.000 euros. De igual forma, se abrirá una línea de ayudas para la modernización de librerías de proximidad con una dotación de 360.000 euros.
Así mismo, como ya se había anunciado, otras de las grandes apuestas para la Generalitat es la rehabilitación del santuario de Sant Joan de Penyagolosa, que recibirá una partida de 700.000 euros para cubrir, a partes iguales con la Diputación de Castellón, el inicio de la primera fase de las obras. El proyecto quiere poner así fin a más de dos años en los que el espacio ha permanecido y todavía permanece cerrado, lo que imposibilita además el acceso a su iglesia. En efecto, ante esta situación, cabe recordar que fueron los mismos vecinos de Vistabella del Maestrat quienes a finales de 2019 se reunieron para recoger firmas y pedir a las instituciones públicas que hicieran algo ante el "estado de abandono y decadencia" en el que se encuentra el monumento, declarado Bien de Interés Cultural.
Los presupuestos de la Generalitat llegan apenas dos días después de que se publicara el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2021, unas cuentas que, aunque mejores que antaño, no satisfacen la ambición de la Conselleria de Cultura. “Aunque se valora el esfuerzo y la mejora que representa esta propuesta de PGE en materia cultural para el territorio valenciano, la Conselleria considera que sería necesario dar un impulso más decidido por los espacios culturales valencianos, en la línea de lo que se ha hecho y se está haciendo desde el gobierno de la Generalitat”, reflexionaban desde Conselleria tras conocer las partidas. De los cambios, la principal noticia es la mejora en la asignación al Palau de Les Arts, que pasa de percibir 600.000 euros a 895.700 euros, una mejora que, sin embargo, no alcanza el millón presupuestado en 2019 (presupuestos que finalmente no fueron aprobados) y está lejos de asignaciones como los 7,1 millones del Liceu de Barcelona.
“Cuando hemos vivido otras crisis siempre se recortaba en cultura y hemos decidido que no fuera así”, defendió el ministro en su visita a València este jueves. De esta forma, en el caso del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), se queda con la misma asignación que el pasado ejercicio, una partida de 261.880 euros para gastos de funcionamiento. También destaca una partida de 50.000 euros para 2021 para la mejora del entorno y accesos del Museu de Belles Arts; un millón para la restauración del castillo de Sagunto o 800.000 euros para la construcción de las nuevas sedes del Archivo Histórico de Castelló.