VALÈNCIA. La multinacional Prosegur, líder en seguridad privada, ha entrado en el capital de Wohcash, startup valenciana que permite convertir cualquier establecimiento en un cajero. Así lo confirman fuentes de la cotizada liderada por Helena Revoredo, quienes no especifican el porcentaje adquirido de la compañía ni dan más detalles del acuerdo.
Impulsada por Ángel Sánchez y Antonio Rivilla -y participada minoritariamente por Ética Patrimonios-, esta tecnológica empezó a caminar en 2017, generando un desarrollo que permite pagar con el móvil en los puntos Wohcash o 'sacar' dinero en efectivo de una cuenta bancaria allí mismo. En pleno repliegue de sucursales y cajeros, este modelo aumenta las posibilidades de obtener dinero en efectivo, además de ofrecer un servicio de pago entre usuarios similar al de Bizum o Twip.
Para ser un punto Wohcash, el comercio -que puede ser de cualquier tipo- tan solo debe darse de alta en la aplicación. Tras hacer una serie de comprobaciones recibirá una tablet para prestar el servicio, aunque también puede hacerlo desde su móvil. En la otra parte se encuentra el usuario, que solo debe descargarse la aplicación, vincular su cuenta y ver en el mapa qué establecimientos permiten sacar dinero.
El usuario paga 0,50 euros de comisión hasta 50 euros con un máximo de 1 euro en el caso de llegar a 100 y no es necesario consumir en el local. Unas cifras inferiores a lo que supone sacar dinero en una sucursal de la que no se es cliente. Actualmente existen más de medio centenar de puntos repartidos por diferentes ciudades españolas y el modelo permite no solo aumentar la oferta para sacar dinero, sino retornar el modelo del cajero a pueblos en los que ya no quedan entidades bancarias, por ejemplo.
Una vez en el establecimiento, el usuario pone en la aplicación cuánto dinero quiere sacar y se genera un código QR que debe mostrarlo en el comercio. Tras validarlo, le permite entregar el dinero al usuario y recibirlo en su cuenta a final del día. El comercio también tiene poder de decisión sobre qué quiere hacer, ya que puede desactivar el servicio y desaparecer del mapa de locales si se queda sin efectivo e incluso puede establecer una cantidad máxima a sacar que figura en el mapa de la aplicación.
Cabe recordar que Prosegur tiene una división destinada al cash, dedicada a dar servicio de logística y gestión de efectivo a empresas o entidades bancarias, por lo que Wohcash reúne todos los ingredientes para encajar en su modelo. Actualmente, la startup valenciana tiene su sede en el coworking Core Smart y su equipo ya lo componen 7 personas.