El neurólogo y profesor de la Escuela de Medicina de Harvard, Álvaro Pascual-Leone, tratará este delicado tema en el III Foro de Innovación Educativa de Caxton College
VALÈNCIA. Preocupados por cómo la ansiedad, el estrés, la depresión y otros problemas relacionados con la salud mental afectan cada vez más a los jóvenes en edades tempranas, Caxton College ha organizado la tercera edición de su foro educativo anual en torno a la figura de Álvaro Pascual-Leone, uno de los investigadores españoles que mejor conoce el comportamiento del cerebro humano y sus relaciones con los métodos de aprendizaje. A su vez, este eminente científico está considerado como uno de los mayores expertos mundiales en el campo de la estimulación magnética cerebral, una técnica no invasiva que se utiliza para manipular conexiones neuronales de forma que mejore la salud cerebral del paciente.
En esta charla, que el investigador valenciano impartirá el próximo lunes 18 de febrero en la Fundación Bancaja, compartirá con el público asistente el reto de educar un cerebro sano desde la infancia hasta la vejez para “reducir el impacto de alteraciones cerebrales, el deterioro cognitivo asociado a la edad y enfermedades neurológicas y psiquiátricas”, tal como comenta Pascual-Leone, quien ha sido reconocido por Thompson Reuters como una de las mentes más influyentes del mundo científico y uno de los 15 mejores investigadores de neurociencias del mundo.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, una de cada cuatro personas desarrolla a lo largo de su vida un trastorno neurológico o psiquiátrico, y éstos no afectan solo a los mayores. De este modo, es muy importante que desde el ámbito educativo, los docentes cuenten con recursos pedagógicos suficientes para ayudar a los alumnos a prevenir y reducir problemas mentales. “Es esencial mantener la salud cerebral a lo largo de toda la vida, haciendo al cerebro más resistente a los cambios o enfermedades que puedan aparecer. No se trata de mantener un cerebro ‘joven’, sino de conseguir tener un cerebro vibrante y optimizado para la edad que tengamos”, señala Pascual-Leone, quien advierte que “este nuevo paradigma requiere un replanteamiento de las políticas educativas, sanitarias y estilos de vida de las personas”.
El profesor Pascual-Leone, invitado por Caxton College, asistirá al Foro de Innovación Educativa que este colegio británico celebra, por tercer año consecutivo, con el firme propósito de divulgar ideas innovadoras que fortalezcan la enseñanza en las aulas. Esta iniciativa es un reflejo del compromiso que este centro docente tiene por compartir conocimiento de excelencia con toda la sociedad valenciana.