X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Puig: "El FLA es sustitutivo de una financiación injusta, queremos una financiación justa"

10/01/2019 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha admitido este jueves que le preocupa el esfuerzo a realizar para devolver los préstamos del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y ha recordado que este es "el sustituto de una financiación injusta" y lo que el Consell quiere es "una financiación justa".

Así se ha pronunciado al ser preguntado por la valoración del último informe de fiscalización de los fondos de financiación de las comunidades que ha realizado el Tribunal de Cuentas, que advierte que la Generalitat debería destinar más de una cuarta parte de sus ingresos hasta 2022 para devolver esos préstamos al Gobierno.

"Queremos una financiación justa, ahora bien, mientras no tengamos una financiación justa no vamos a renunciar a seguir prestando los servicios públicos de calidad que se merecen los valencianos, por eso hemos en el presupuesto hemos situado una partida reivindicativa", ha indicado.

Puig ha indicado que espera que "más pronto que tarde" se "restablezca la equidad" y se condone o se asuma de manera mutualizada por parte del Estado la parte "fundamental" de la deuda histórica que deriva de la infrafinanciación.

"La que deriva de la gestión desastrosa del PP es evidente que la tenemos que asumir nosotros, pero lo que ha sido producto de la infrafinanciación tiene que ser claramente devuelto por el Estado de la manera que se considere oportuna", ha señalado, alertando de que "al final es una losa para el desarrollo económico y social de esta comunidad". 

Noticias relacionadas

next