X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Puig afirma que ningún ajuste afectará al Estado del Bienestar y que el problema está en la falta de PGE

21/08/2019 - 

VALÈNCIA. (EP). El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado este miércoles que ningún ajuste que se realice en la Comunitat va a afectar al Estado del Bienestar, a ámbitos como la dependencia, la sanidad o la educación, y ha indicado que se intenta buscar desde el ámbito técnico una solución a un problema de base, "que España no tiene presupuestos", ante al que "hay que tomar decisiones".

Así se ha pronunciado Puig en declaraciones a los medios al ser preguntado sobre esos ajustes, que el PP ha denunciado, y si ya se ha previsto y cuantificado un plan para acometerlos. Al respecto, el 'president' ha explicado que se está trabajando en esta cuestión desde un punto de vista técnico ante la falta de Presupuestos Generales del Estado (PGE): "Frente a ese problema tenemos que tomar decisiones, lo cualquier gobierno se le debe exigir siempre responsabilidad y el valenciano va a actuar con responsabilidad y para intentar garantizar los mejores servicios públicos".

Según ha dicho, se verá si hay algunas partidas determinadas cuyo gasto se puede trasladar al año que viene. "Lo que haremos es, con los escasos recursos que tendremos, intentar priorizar las cuestiones fundamentales, que tienen que ver con la sanidad, la educación y la protección social".

Puig ha precisado que no hay aún una cifra de ajustes cerrada, ya que en estos momentos el conseller de Hacienda, Vicent Soler, y su equipo están viendo "de qué manera se pueden superar las dificultades" que existen. "Reitero, esto no es una decisión política del gobierno valenciano ni del de España, es una decisión de las Cortes Generales que mayoritariamente, en esa extraña alianza entre las derechas y los independentistas consiguió que no hubiera presupuestos".

Y ahora, ha agregado, "también hay intereses bastante determinados para que no haya gobierno y todo eso tiene consecuencias: que no haya presupuestos y que no haya gobierno tiene consecuencias para los ciudadanos".

Tasa turística

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha afirmado este miércoles sobre el debate en torno a la posible aplicación de una tasa turística que "de todas las cuestiones se puede hablar y discutir" en el marco de una estrategia turística aunque "en estos momentos hablar de financiación desde la aplicación de una tasa turística es interesante, pero no es la prioridad".

En declaraciones a los medios, Puig ha asegurado que la prioridad del Consell respecto al sector turístico "tiene que ver con la desestacionalización, con la profesionalización y con acabar con la precariedad de los trabajadores y las trabajadoras, esta es la gran prioridad".

Después, ha continuado, "se puede hablar de una fiscalidad, que habrá que hablar, por supuesto, en el marco en el marco general de lo que debe ser el futuro de la fiscalidad".

Noticias relacionadas

next